{# #} {# #}
Deportivo Roca le ganó 2 a 0 de visitante y lo dejó afuera. Varios jugadores reaccionaron tras el pitazo final por la derrota y agredieron a los rivales.
Era un partido de alto riesgo por lo que había en juego para los planteles y así quedó demostrado tras el final. La Amistad quedó afuera del Regional Amateur de local luego de perder 2 a 0 en la vuelta de octavos de final con Deportivo Roca. Oscar Retamal y Enzo Vallejos marcaron los goles del naranja, pero la nota la dieron los protagonistas con hechos gravísimos de violencia que vuelven a empañar al fútbol zonal.
En lo futbolístico, el equipo cipoleño fue superior en los primeros 20', pero no pudo concretar sus chances en los pies de Valentín Salinas y en la cabeza de Santa Cruz. Ambos encontraron excelentes respuestas de Alex verón. Cuando Salinas tuvo que salir por lesión, el local lo sintió porque perdió presencia en ataque y Roca se fue acomodando. La visita lastimó con Carin Najul por izquierda y Oscar Retamal muy activo.
La iniciativa le perteneció los 90' minutos a La Amistad, pero la posesión del balón no se tradujo en profundidad y cuando la tuvo le faltó gol. Luego de las chances desperdiciadas por Najul y Gastón Portiño, la visita abrió el marcador a los 32' del primer tiempo con una gran jugada colectiva. Diego Guevara quitó en defensa, se combinó con Facundo Miguel y cedió para Najul. En posición de engancha, el talentoso que viene de jugar en Cipolletti le metió un pase de primera perfecto a Retamal. El "9" entró mano a mano con Di Grazia y definió cruzado para abrir el marcador.
Para el conjunto de Jorge Lencina todo empezó a costar el doble. Roca defendió en 20 metros con sus diez jugadores de campo, Kevin Guajardo no pudo influir con su habilidad y el local se quedó sin ideas.
Ya en el complemento, el trámite se mantuvo, aunque La Amistad acumuló algunas situaciones con pelotas aéreas. Fue entonces que volvió a aparecer Verón como gran figura. Evitó los goles de Guajardo y Zelaya, además de tener fortuna en una pelota que lo sobró y quedó suelta en el área chica, pero nadie llegó a empujar.
Sin jugar bien, el anfitrión tuvo sus chances pero se quedó con las manos vacías. Pasando el minuto 50 del segundo tiempo, un saque de Verón encontró al ingresado Enzo Vallejos, que dejó en el camino a su marcador con un amague y definió de zurda al segundo palo para sellar la clasificación de Roca.
Luego del gol de Vallejos, el volante central de La Amistad Jorge Sanhueza salió disparado a querer pegarle a Facundo Gutiérrez, zaguero de la visita. El árbitro Román Domínguez expulsó al jugador naranja y todo parecía haber quedado ahí.
Sin embargo, tras el pitazo final del juez, tanto Sanhueza como Fabricio Leguizamón fueron en busca de algunos rivales para golpearlos. Primeros los frenaron, pero después la situación se hizo insostenible. El arquero suplente Matías Tavoliere se sumó y Nicolás Domínguez hizo lo propio.
Desde el equipo local argumentaban una provocación de algunos visitantes, pero más allá de algún gesto, la violencia se desató fundamentalmente por el resultado adverso que sufrió La Amistad. En un momento de agresiones mutuas, la maraña de jugadores quedó contra el alambrado que daba a la parcialidad visitante y desde allí algunos allegados de Roca tiraron piedras a través de alambrado.
Un bochorno para el fútbol regional que puede tener consecuencias graves para La Amistad a futuro, porque le pueden suspender la cancha, y para Roca en cuartos de final, si es que algún jugador o integrante del cuerpo técnico es sancionado. Se espera el informe de Román Domínguez, quien miró atentamente los acontecimientos, al igual que las fuerzas policiales, que nunca intervinieron.
El clima de tensión duró varios minutos porque los ánimos estaban muy caldeados y el operativo policial fue casi nulo, cuando en la previa se sabía que era un partido caliente.