{# #} {# #}
Pasaron las primeras cinco carreras del argentino cómo piloto de la escudería francesa y ha llegado el momento de analizar sus números.
La escudería francesa, Alpine, necesita sumar puntos que lo ubiquen mejor en el campeonato de constructores de la Fórmula 1 dónde va última. Apenas cosechó 10 unidades en la temporada, todos obtenidos por Pierre Gasly, su piloto número uno, mientras que la segunda butaca estuvo destinada en un principio a Jack Doohan y que ahora es ocupada por Franco Colapinto.
Con el piloto argentino como reserva, el australiano vivió con mucha presión las seis carreras que disputó hasta que finalmente fue reemplazado por Colapinto. Flavio Briatore determinó el cambio de volante en busca de resultados, pero una primera lectura dice que no llegaron, más allá de que existan elementos como para decir que el pilarense se mostró más sólido que su antecesor.
Los números marcan que Doohan arrancó muy mal con su abandono apenas iniciado el Gran Premio de Australia, su país natal, luego de largar desde la 14a posición. A eso le siguió el 13er lugar en China, donde arrancó desde el sitio 18 de la grilla, y la 15a ubicación en Japón, tras clasificar 19°. En Bahrein fue 14° y perdió tres puestos respecto del 11° registro en la qualy y en Arabia Saudita terminó como empezó: 17°.
Su última oportunidad fue en Miami, donde abandonó apenas transcurridos 15 segundos tras una pinchadura por un incidente con Liam Lawson. Doohan acumuló además varios accidentes que dañaron bastante el auto, como el impactante choque en los primeros minutos de las prácticas libres 2 del Gran Premio de Japón.
La estadística de Franco Colapinto no es mucho mejor en cuanto a resultados: Largó 16° y terminó igual en Emilia-Romaña, su debut, mientras que en Mónaco trepó hasta el 13° puesto luego de clasificar 20°. En Barcelona concluyó 15° al salir desde el 19° peldaño de la parrilla y en Canadá llegó 13° sin poder aprovechar la gran qualy en la que fue 10°. La escasa potencia de su motor y una mala estrategia no le permitieron llegar a la zona de puntuación en ese último Gran Premio.
Finalmente, este domingo terminó 15° en Austria, donde comenzó 14°, para volver a evidenciar las falencias de un monoplaza que al igual que el de Pierre Gasly, que fue 10° en la clasificación y terminó 13° en la carrera, hizo muy notorias sus debilidades.
Colapinto no le trajo a Alpine los puntos que tampoco obtuvo Doohan, pero hay otros aspectos que por ahora lo hacen sentirse tranquilo de que seguirá conduciendo el auto. En principio, se mostró más prolijo y no ocasionó accidentes. Además, fue más rápido en las clasificaciones y en las dos últimas fechas logró a avanzar a Q2: 10° y 14°. Otro aspecto destacable es que se muestra mucho más cerca del ritmo de Gasly y en ocasiones lo supera, como pasó en Austria durante varios tramos de la segunda parte de la carrera.
Con los números finos a su favor, ahora Franco busca dar el golpe contundente de sumar para afirmarse sin sobresaltos hasta el final del calendario y a la espera de las ostensibles mejoras que se darán en 2026 con el arribo de los motores Mercedes en lugar de los débiles Renault. Para ese momento, el chico de 22 años quiere tener su butaca asegurada. Los rendimientos del pilarense dan la sensación de que los puntos tarde o temprano llegarán para él, siempre y cuándo, las estrategias de Alpine le colaboren.