{# #} {# #}
Comienza una nueva ilusión para el Mundo Boca. A las 21.00 de este jueves, el Xeneize debutará en la Copa Libertadores 2023 visitando a Monagas de Venezuela en el Estadio Monumental de Maturín. El duelo contará con el arbitraje de brasileño Wilton Sampaio y será televisado por Fox Sports y Star +.
Esta noche, los de la Ribera no solo buscarán arrancar de la mejor manera su camino hacia la "Gloria Eterna", sino que también intentarán estirar un imbatible récord que registra ante equipos venezolanos por el máximo certamen sudamericano de clubes.
En total, Boca disputó 14 partidos de Libertadores ante clubes de este país y jamás perdió: ganó 11 y empató en tres ocasiones. Además, convirtió un total de 36 goles y solo recibió siete. Números más que positivos para los de Brandsen 805.
Los primeros cuatro antecedentes se dieron en la edición 1966. El Xeneize venció 2-1 y 5-2 a Deportivo Italia y 3-0 y 2-1 a Deportivo Lara. Fueron dos triunfos en La Bombonera y otro par en el Olímpico de Caracas.
Boca recién volvería a verse las caras con un equipo de Venezuela por Copa Libertadores en la edición 2008, cuando compartió el Grupo 3 con Unión Maracaibo. Fue empate 1-1 en el debut como visitante y luego goleó 3-0 en casa para avanzar a los octavos de final.
Un año más tarde, el hexacampeón de América se mediría ante Deportivo Táchira, también por la fase de grupos. Fue victoria por la mínima en Venezuela y triunfo por 3-0 en La Bombonera, con una muy recordada chilena de Martín Palermo.
En 2012 y 2015 lo sufriría Zamora. En los cuatro partidos que disputó ante los de Barinas en las ediciones mencionadas anteriormente, Boca cosechó un empate (0-0) y tres victorias con goleada: 5-0, 5-0 y 5-1.
El último cruce del Xeneize ante un equipo venezolano fue en la edición 2020, cuando compartió grupo con Caracas. Igualó 1-1 de visitante y, algunos meses más tarde, se impuso 3-0 en una Bombonera a puertas cerradas debido a la pandemia del Covid-19.