{# #} {# #}

ver más

El neuquino José Luis Acuña, luego de los Panamericanos: "En la vida todo tiene revancha"

El medallista panamericano finalizó su participación en el certamen continental. Se vuelve con una presea de bronce que logró en el debut.

El neuquino José Luis Acuña cerró su participación en los Juegos Panamericanos con una sonrisa amplia y la satisfacción de haber cumplido porque la medalla de bronce que logró el sábado en la categoría hasta 68 kilos, una de las tres que del equipo nacional. los resultados le devuelven la convicción de que aún tiene mucho para dar y soñar. Haber comenzado con un podio su primer año en la categoría adulto en un torneo del circuito olímpico, lo posicionan como una de las nuevas figuras del taekwondo argentino.

El martes por la tarde cerró su participación compitiendo en la modalidad TK3, que es una lucha en conjunto. En el cruce con Brasil Argentina perdió por 101 a 95 más allá de que el representante de Plottier haya ganado su combate.

“Esta es una nueva modalidad que estamos experimentados y bien no sumamos medalla es una experiencia para seguir mejorando”, dijo el hasta ahora único medallista de la delegación neuquina que compite en Santiago de Chile.

“Me voy feliz, ya creo que mañana –por hoy- ya voy a estar con la familia que hace como seis meses que no veo. Para mi haber participado de este torneo y estar, con 20 años en la Villa Panamericana y tener una medalla, es un sueño cumplido” afirmó el deportista que este miércoles cumplirá los 21 años.

“Una de las cosas que enseña el deporte es que siempre hay revancha”, dijo sobre su experiencia en esta competencia ya que 2018 en los Juegos Olímpicos de la Juventud perdió por punto de oro “y quedé fuera de la medalla, una medalla que soñaba con muchas ansias”, recordó.

“En la vida –agregó- todo tiene revancha y hoy busco escribir mis propias páginas en la categoría adulto en el deporte y gracias a Dios llegó la medalla de bronce en individual que es una medalla que tiene detrás mucho sacrificio y eso me pone muy contento”, reflexiona.

image.png

En su primer año en la categoría adulto José Luis Acuña y está escribiendo su propia página. Foto: Sergio Dovio.

Luego de la derrota en la pelea inicial José Luis buscó revancha en Repechaje y desde allí avanzó para conseguir la medalla. “Siempre la primera pelea es la más complicada, por los nervios, la ansiedad, porque está más frío. Hay muchas cosas que pasan en esos momentos pero bueno sabíamos que era un rival duro y lo demostró porque llegó a la final. Pero bueno después cuando tuve la chance de volver a pelear por una medalla y vi que ya dependía de mí comenzó otro torneo”, contó.

“Fue todo un trabajo de cabeza”, confesó. Los técnicos nacionales Jorge Álvarez, Leandro García y Gabriel Taraburelli me estuvieron hablando diciéndome que el torneo seguía y que podía volver a tener otra oportunidad. Que no me diera por vencido. Y bueno es también eso lo que transmito cuando parece todo perdido aparece una solución y una oportunidad y la pude aprovechar de la mejor manera”, afirmó.

Hoy con la medalla el bolso siente que la gran apuesta que realizó a comienzos de año cuando decidió volver a enfocarse en la selección fue acertada.

“Estoy muy contento de la decisión que tomé de irme a Corrientes a entrenar con los hermanos Crismanich que son ídolos míos. Fue algo muy personal y es la que me permitió llegar hasta acá. Mauro, hoy mi entrenador personal y Sebastían (oro en los JJ:OO de Londres 2012) apoyando desde otro lado, me abrieron las puertas de su casa. Estoy entrenando ahí junto con mi hermano (Néstor). Siento que me cambiaron la cabeza y noto también que física y técnicamente mejoré mucho. La verdad que después de haber estado casi dos años sin competir y en apenas ocho meses de entrenamiento, volver a darle una alegría al país es algo increíble para mí”, concluyó.

Debut para otros dos neuquinos

Este miércoles será el debut del básquet femenino donde hay dos neuquinos: la jugadora Natassja Kolff y el entrenador Mauricio Santángelo.

El segundo oro para Argentina

Kai Ditsch le dio a Argentina la segunda medalla de oro en los Juegos Panamericanos, al imponerse en la prueba de wakeboard en el Esquí Acuático masculino. El argentino, oriundo de la ciudad bonaerense de Tigre, aporta de este manera la segunda presea dorada para el país, tras la lograda ayer por Eugenia de Armas, también en esquí acuático.

Kai Ditsch, nacido el 20 de marzo del 2000, se quedó con la medalla de oro con una marca de 88,33 puntos, y aventajó al canadiense Hunter Smith (plata), con 82,67, y al estadounidense Daniel Johnson (bronce) 78,33.

Previamente, el santafesino Tobías Giorgis, de 21 años, obtuvo la medalla de plata en la final masculina de Overall en esquí acuático tras grandes presentaciones en slalom, salto y figuras.

Otra de las actuacones destacadas la logró el gimnasta Daniel Villafañe tras haber obtenido 14.133 puntos en la final de Anillas. Villafañe se quedó con la medalla número 19 para la Delegación Argentina en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.

El estadounidense, Donnell Whittenburg, se quedó con el primer puesto con un puntaje de 14.200 y en el tercer lugar se posicionó Félix Dolci con 13.800 puntos.

DSC_7723.JPG

Daniel Villafañe, logró una de las medallas de plata de la jornada en anillas. Foto: Sergio Dovio.

Por su parte, las duplas argentinas integradas por Sonia Baluzzo y Evelyn Silvestro, y Alejandro Colomino y Pedro Dickson obtuvieron hoy medallas de bronce en remo en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 en Chile.

Sonia Baluzzo Chiaruzzo y Evelyn Maricel Silvestro se subieron al podio en la prueba de doble par de remos cortos peso ligero femenino, en la que hicieron un tiempo de 7:15.27, por detrás de las chilenas Antonia Leonor Liewald Heise e Isidora Niemeyer Walbaum (oro), y de las estadounidenses Mary Wilson y Elizabeth Martin (plata).

En la misma prueba masculina, Dickson y Colomino completaron la regata en 6:27.26 y también alcanzaron el bronce. Los mexicanos Miguel Ángel Carballo Nieto y Alexis Bladimir López García se quedaron con la medalla de oro, mientras que los chilenos César David Abaroa Pérez y Eber Sebastián Sanhueza Rojas se llevaron la de plata.

La pareja argentina femenina de ráquetbol, formada por Natalia Méndez y María José Vargas, y luego Vargas con Diego García en el doble mixto, consiguieron dos medallas plateadas más.

En la final de dobles mujeres, Méndez y Vargas cayeron por 11-2, 8-11, 14-12 y 11-6 ante las guatemaltecas Gabriela Martínez y María Rodríguez (Equipo de Atletas Independientes), y se quedaron con el segundo puesto.

En tanto Las Panteras, el seleccionado argentino femenino de vóleibol superó al local Chile por 3 a 2 (25-19, 25-9, 21-25, 23-25 y 15-7) y se clasificó a las semifinales de los Juegos Panamericanos y este miércoles buscarán, desde las 17.30 la final. La otra semifinal la jugarán Brasil y México.

Medallero Juegos Panamericanos Santiago 2023

País ORO PLATA BRONCE TOTAL

1 Estados Unidos 51 28 30 106

2 México 22 13 15 49

3 Canadá 20 20 18 56

4 Brasil 10 16 19 45

5 Colombia 5 10 7 22

6 Chile 5 9 9 23

7 Cuba 3 3 3 9

8 Argentina 2 9 8 19

9 República Dominicana 2 4 2 8

10 Venezuela 2 4 2 8

Te puede interesar