{# #} {# #}
Este sábado a las 19:15 se enfrentarán en Avellaneda con Nazareno Arasa como juez principal y Lucas Novelli Sanz estará encargado de la tecnología.
Este sábado a partir de las 19:15 habrá un duelo de altísima tensión entre Independiente y River, por la fecha 10 de la Copa de la Liga Profesional. Además de ser un clásico y que ambos equipos están en puestos de clasificación a cuartos de final, lo ocurrido con el arbitraje en el duelo del Rojo ante Barracas Central condicionó el encuentro a disputarse en el estadio Libertadores de América-Ricardo Bochini.
Los protagonistas de la escena son Pablo Toviggino y Carlos Tevez, pero hay actores de reparto que tendrán mucho protagonismo en las próximas horas, como el árbitro que estará en el VAR: Lucas Novelli Sanz. El trasfondo de la historia está cargado de contenido político y las acusaciones de corrupción han sido muy pesadas a través de las redes sociales.
Todo comenzó en la previa del duelo entre el Rojo y Barracas en la cancha de Huracán, donde el Guapo hace de local mientras acondiciona su estadio: Claudio "Chiqui" Tapia. La designación de Pablo Dóvalo hizo que desde el club de Avellaneda levantaran la guardia. El árbitro es el que más pitó a Barracas en los últimos años con 24 partidos, seguido de Andrés Merlos con 12 encuentros.
Los comentarios en los medios partidarios y las redes sociales hacían referencia a lo que después pasó en la cancha, cuando Dóvalo no expulsó a Alexis Domínguez por una patada de roja y desde el VAR Luis Lobo Medina no lo llamó para revisar la jugada.
Hasta ahí era una polémica más, pero después del partido las declaraciones de Tevez apuntaron más alto. “Este tipo tiene que empezar a terminarla porque se caga en el trabajo de los chicos y del club. Ya tiene antecedentes con Barracas y viene y te roba igual”, dijo el DT.
Entonces, a través de las redes sociales, apareció el presidente del Consejo Federal, el ente que regula el fútbol del interior, y en un mismo twit trató a Tevez de incapaz, mala leche y corrupto. "Como no eras tan estudioso en el curso para DT (Digo por el Analítico) seguro hay cosas que las ves confusas. Raro de vos, jugando cometías faltas de cárcel y solo terminaban en amarillas!! Tampoco te escuché en algunos partidos anteriores, q me reservo. En fin, Memoria Eólica!!!", escribió Toviggino.
El dirigente deportivo, que tiene fuertes vínculos con el exministro y candidato a presidente, Sergio Massa, acusó a Tevez de no estar a la altura para ser DT, le recordó la patada a Ham cuando jugaba en Boca y su estrecha relación con Mauricio Macri en la inversión que hizo en los parques eólicos por consejo del expresidente.
No tardó en llegar la respuesta de Carlitos, que también devolvió con munición gruesa. "Me parece q tantas idas y vuelta a pilar te están haciendo perder un poquito Toviggino .A parte de la colección de autos antiguos e importados que acumulas en pilar, también enterrar los bolsos que trajiste de Qatar y de los amistosos en China, memoria ali baba", expresó el DT.
Cabe recordar que Toviggino es uno de los dirigentes deportivos más criticados del país debido a la falta de credibilidad y organización de los torneos de ascenso, donde los formatos se cambian mientras los certámenes se están jugando y donde los ascensos están casi todos sospechados por arbitrajes escandalosos.
Mientras tanto, el plantel encabezado por el capitán Iván Marcone y la gente de Independiente están con Tevez por haberse animado a denunciar el ultraje que sufrieron contra Barracas.
El sábado a las 19:15, el Rojo será local de River, en un partido clave por la clasificación a cuartos de final de la Copa de la Liga, donde el público de local prepara un recibimiento especial y está sensibilizado por el ultraje que sufrió el último martes.
El árbitro del duelo entre Independiente y el Millo será Nazareno Arasa y en el VAR estará Lucas Novelli Sanz, que tiene antecedentes muy cuestionables, relacionados a Toviggino.
Se trata de uno de los tantos árbitros que protagonizaron escándalos en el ascenso en los últimos años. Benefició reiteradamente a Deportivo Madryn y Alvarado de Mar del Plata en sus campañas de ascenso a la Primera Nacional. Los equipos de Neuquén y Río Negro fueron perjudicados reiteradamente por él y otros jueces sospechados como Adrián Franklin.
Novelli Sanz fue el árbitro el día que Güemes de Santiago del Estero le ganó el ascenso a Villa Mitre de Bahía Blanca por penales. Esa tarde, en la cancha de Instituto de Córdoba, Novelli Sanz expulsó a un defensor del equipo bahiense de manera inexplicable.
Lo particular es que Güemes de Santiago del Estero es un club muy cercano a Pablo Toviggino. Fue el último de los equipos de esa provincia en llegar a la Primera Nacional, luego de Central Córdoba y Mitre. El expreso llegó a la Liga Profesional, algo impensado sin la influencia del dirigente.
Antes de ese hecho, en la Primera Nacional, le había dado nada menos que el siguiente penal a Barracas.