{# #} {# #}
Se colgó 2 medallas doradas como futbolista. ¿Sumará alguna más en París 2024?
Con el peso de no haber logrado nunca en su historia la medalla dorada en los Juegos Olímpicos, la Selección Argentina afrontó óptimamente el torneo Olímpico de fútbol en Atenas 2004.
En esa competición para jugadores menores de 23 años, el DT Marcelo Bielsa incluyó con criterio a los tres futbolistas mayores que autoriza el reglamento: los defensores Roberto Ayala (por entonces hombre del Valencia de España) y Gabriel Heinze (Manchester United) y el mediocampista Cristian González (Inter de Italia).
E indiscutiblemente una de las figuras de los Albicelestes fue un juvenil Javier Mascherano, que había deslumbrado en River Plate. Así, por primera vez, llegó el primer oro en fútbol.
Cuatro años más tarde, Mascherano sería uno de los tres mayores del plantel argentino confeccionado por Sergio Batista para disputar el torneo Olímpicos de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 (los otros fueron Román Riquelme –Boca- y Nicolás Pareja -Anderlecht de Bélgica-).
Por entonces, el volante ofensivo ya se destacaba en el Liverpool de Inglaterra. En un conjunto plagado de figuras como Lionel Messi, Ángel Di María y Sergio Agüero, los Albicelestes consiguieron la segunda presea dorada consecutiva.
Javier Mascherano es uno de los dos deportistas argentinos que en la historia lograron la medalla de oro en los Juegos Olímpicos. El ex mediocampista las conquistó en Atenas 2004 y Pekín 2008 e igualó al polista Juan Nelson. En París 2024, ¿se colgará otra medalla como director técnico?
Cabe recordar que en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 Mascherano fue un indiscutido titular del conjunto nacional, que arrasó en aquel certamen. La Selección Argentina goleó por 6 a 0 a Serbia & Montenegro; derrotó por 2 a 0 a Túnez y se impuso 1 a 0 a Australia en el Grupo C. En cuartos de final, doblegó por 4-0 a Costa Rica; en semifinales eliminó ni más ni menos que a Italia (3-0) y en la finalísima por el oro venció 1 a 0 a Paraguay. El goleador de aquel torneo Olímpico fue Carlos Tevez, quien anotó 10 tantos.
En los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, Mascherano también fue una pieza inamovible en el once inicial de Batista. En la primera fase, les ganó a Costa de Marfil (2-1); Australia (1-0) y Serbia (2-0). En cuartos de final, eliminó a Países Bajos (2-1); en semifinales a Brasil (3-0) y en la final se impuso a Nigeria (1-0).
Y lo cierto es que los Albicelestes contaron con un conjunto estelar. En el encuentro decisivo, la Argentina alistó a Sergio Romero; Ezequiel Garay, Fabián Monzón, Pablo Zabaleta; Nicolás Pareja; Javier Mascherano, Fernando Gago; Juan Román Riquelme; Ángel Di María, Lionel Messi y Sergio Agüero.
Juan Nelson (1891-1985) obtuvo la medalla dorada con el equipo de polo argentino en los Juegos Olímpicos de París 1924 y Berín 1936. Junto con Javier Mascherano, son los únicos argentinos en ganar dos veces la medalla de oro olímpica.
La Selección Argentina –que en su debut en el torneo Olímpico de París 2024 cayó 1-2 ante Marruecos- buscará en sus últimas dos presentaciones por el Grupo B –vs. Irak y Ucrania- un lugar en los cuartos de final. ¿Podrá Mascherano seguir haciendo historia en los Juegos Olímpicos?
Javier Mascherano consiguió las medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y en Pekín 2008. Es el único futbolista argentino que registra ese logro.
La Selección Argentina de fútbol conquistó dos preseas doradas en su historia: en los torneos Olímpicos de Atenas 2004 y Pekín 2008. En Ámsterdam 1928 y en Atlanta 1996 alcanzó las medallas de plata.