{# #} {# #}
San Lorenzo se ganó esta noche el derecho a seguir con vida en la Copa Sudamericana y disputará 16avos de final con uno de los eliminados de la Copa Libertadores. El Ciclón protagonizó una definición épica: goleó a Estudiantes de Mérida de Venezuela, por 4 a 1, y se benefició por la caída de Palestino ante el líder y clasificado Fortaleza, en el Grupo H de la Copa.
Con la caída de Palestino como local por 2 a 1, San Lorenzo lo igualó en puntaje (8), pero lo superó en diferencia de goles, más 1 contra 0, y continúa en competencia.
En el arranque el local sufrió un baldazo de agua fría que condicionó el resto de la noche. Estudiantes se puso en ventaja con el gol que marcó Luis Arenas, tras un rebote en el pecho de Agustín Giay.
El inicio negativo obligó a San Lorenzo a presionar, pero con imprecisiones, sin jugadas claras de peligro. Se notaba desesperación en los jugadores "azulgranas", que se veían presionados para buscar el partido.
Como era de esperar, Estudiantes con el resultado a favor, se replegó en su área, para defender la conquista y esperó las llegadas del "Ciclón", y salir de una contra, para cerrar el resultado del encuentro.
Pero a los 27', un cabezazo de Malcom Braida, que atajó el arquero Eduardo Beycker, evitó lo que pudo ser la igualdad del equipo de Boedo. A partir de ese momento San Lorenzo empezó a hilar situaciones, una tras otra, pero muy impreciso en la definición final.
Nahuel "Perrito" Barrios empezó a gestar jugadas individuales por la izquierda, para darle algo de precisión a los ataque del equipo local y Agustín Martegani por la derecha.
Es así que a los 45 minutos Devinson Martínez le cometió una infracción en el área a Giay, y el árbitro boliviano Gery Vargas sentenció penal para San Lorenzo, que el paraguayo Adam Bareiro se encargó de convertir luego de una controvertida situación en la que el autor del tanto pugnó con Federico Gattoni, que hoy se despidió del club de Boedo para irse al Sevilla español, para ejecutar la pena.
Pero la controversia la dirimió el técnico Rubén Insúa, quien envió al arquero Augusto Batalla a decirle a Gattoni que le dejara el remate al paraguayo, cuando el defensor ya estaba parado frente al balón dispuesto a ejecutar.
En la segunda parte, el ímpetu del "Ciclón" se tranquilizó pero manejó la pelota triangulando y empezó a recuperar , pero a los 5, Néstor Canelón de zurda, definió y Agustín Batalla sacó al corner. Respondió desde afuera del área Martegani y el arquero Velázquez contuvo el balón.
A los 10' un cabezazo de Bareiro se convirtió en el segundo tanto de San Lorenzo y continuó la remontada. El partido fue un manojo de nervios y el extraño gol desde lejos de Malcom Braida a los 24' dejó sin respuestas al arquero rival para meter a su equipo en zona de clasificación por primera vez en la noche.
La noche parecía empezar a calmarse, sobre todo cuando a los 26' Barrios marcó el cuarto con una gambeta y zurdazo entrando al área rival por izquierda del ataque.
Sin embargo, el descuento de Palestino en Chile le puso suspenso al cierre. Cualquier gol de los trasandinos o de Estudiantes en los últimos minutos dejaba afuera a los de Boedo, pero eso nunca ocurrió.
En el otro partido de la Zona, Fortaleza le ganó por 2 a 1 a Palestino, en Santiago, y permitió el festejo de los azulgranas. San Lorenzo debía ganarle a Estudiantes, por lo mínimo con tres goles y esperar que Fortaleza de Brasil -ya clasificado para la siguiente ronda-, venza a Palestino de Chile, que con un empate se clasificaba.
La campaña del "Ciclón" en la Copa Sudamericana fue floja en el comienzo, ya que había cosechado un solo triunfo, que fue en el debut ante su rival de hoy por 1 a 0, en Venezuela, y luego cayó 2 a 0 ante Fortaleza en el Nuevo Gasómetro. Después empató sin goles ante Palestino en Chile, perdió 3 a 2 con Fortaleza en Brasil y empató también sin goles con Palestino en el Bajo Flores.
Sin embargo, ganó el partido que necesitaba para clasificar al cruce de 16avos.
= Síntesis =
San Lorenzo: Augusto Batalla; Rafael Pérez, Federico Gattoni y Gastón Hernández; Agustín Giay, Jalil Elías, Agustín Martegani y Malcom Braida; Iván Leguizamón, Adam Bareiro y Nahuel Barrios. DT: Rubén Darío Insúa.
Estudiantes de Mérida: Beycker Velázquez; Marcel Guaramato, Javier Márquez, Anthony Matos y Devinson Martínez; Aaron Rodríguez; Wilfredo Peña, Néstor Canelón, Jesús Gómez y Luis Arenas; Wilken Ramírez. DT: Franklin Lucena.
Goles: PT 3' Luis Arenas (EM) y 49' Adam Bareiro (SL). ST: 9' Adam Bareiro (SL); 24m. Malcom Braida (SL) y 26m. Nahuel Barrios (SL)
Cambios: ST, al inicio, Nicolás Blandi por Giay (SL); 16 Gonzalo Maroni por Martegani (SL); 17 Jorge Páez por Gómez y Ervin Zorrilla por Canelón (EM); 29 Gonzalo Luján por Leguizamón (SL); 33 Rafael Castillo por Arenas, Ayrtón Páez por Peña y Christian Flores por Rodríguez (EM) y Francisco Perruzzi por Barrios (SL).
Arbitro: Gery Vargas (Bolivia)
Cancha: Pedro Bidegain, de San Lorenzo.