La comisión directiva que encabeza el presidente del club Juan Román Riquelme atravesaría un presente económico más sólido tras el fin de contrato con algunos futbolistas.
Boca sigue con el proceso de depuración del plantel aunque ya hizo la mayor parte del trabajo concretando la salida de varios futbolistas que no tenían rodaje en el plantel por decisión pura y exclusiva del cuerpo técnico debido a que no eran de su gusto. Inevitablemente, esas salidas confirmadas hacen que el club pueda tener un ahorro mayor en sus arcas.
El año pasado la institución se desprendió de Sergio Chiquito Romero (jugador de Argentinos Juniors) y Marcos Rojo (defensor que es parte del plantel de Racing) lo que significó una liviandad en el presupuesto anual. Sin embargo en los últimos movimientos tuvo las salidas de Frank Fabra, Cristian Lema, Ignacio Miramón, y el peruano Luis Advíncula, quienes ya hicieron efectiva su rescisión de contrato y liberaron económicamente a la institución.
No solo esos serán puntos importante para alivianar los números, sino que también se suma la situación del español Ander Herrera. Si bien volvió a firmar contrato con la institución para jugar la Copa Libertadores, sufrió una importante rebaja salarial.
Ante esta sumatoria de salidas y fines de contrato que generaban la paga de salarios entre otros ítems, desde las oficinas de Brandsen 805 se ahorrarían aproximadamente 7 millones de dólares anuales, cifra que permitiría salir al mercado para buscar refuerzo.
Boca Juniors ya había hecho oficial que disputará dos amistosos en este mes de enero. También la institución Xeneize había confirmado los rivales, las sedes de los encuentros y otros detalles adicionales. Pero ahora, en las últimas horas hubo un ligero cambio de planes.
El primer rival que había sido confirmado, Millonarios, se queda tal como está. El amistoso se disputará el miércoles 14 de enero a las 19:00 en La Bombonera, con la particularidad de que se disputará la Copa Miguel Ángel Russo.
Miguelo, fallecido en octubre, dejó una huella imborrable en ambos clubes: con el Xeneize ganó tres títulos en tres etapas, incluida la Libertadores 2007, y con el Embajador levantó dos trofeos en su único ciclo, convirtiéndose en un emblema en medio de su lucha contra un cáncer. Este partido se jugará en La Bombonera y podrán ingresar los socios adherentes, que tendrán la mitad de las populares a disposición. También se venderán lugares en la Platea Alta y Platea Media.
Ahora, donde hubo modificaciones es en la organización del segundo amistoso. Boca que en un principio iba a enfrentar a Nacional de Montevideo, ahora jugará contra el Olimpia de Paraguay el domingo 18 de enero en San Nicolás, con capacidad para 25000 espectadores aproximadamente.
Este segundo amistoso se llevará a cabo una semana antes del debut del equipo de Claudio Úbeda, ante Riestra, en La Bombonera.
Originalmente, al momento de planificar la pretemporada, en la agenda de Boca figuraba que el 18 de enero, en el Estadio Único de San Nicolás, el Xeneize se iba a enfrentar al campeón uruguayo, Nacional. Sin embargo, en las últimas horas la institución presidida por Juan Román Riquelme confirmó que ese día se enfrentará a Olimpia de Paraguay.
Quién explicó los motivos de este cambio fue el presidente del Bolso, Ricardo Vairo, quién dejó bien en claro que su equipo se bajó del amistoso por cuestiones deportivas. El cuerpo técnico del conjunto uruguayo prefiere un plan de trabajo más reducido y con menos partidos por disputar.
"A veces, los entrenadores prefieren ponerse a prueba contra equipos exigentes, y otras veces buscan entrenar de forma más cerrada sin jugar partidos. Jadson había dicho que su idea era tener un par de partidos a puertas cerradas, pero no jugar amistosos", remarcó en comunicación con El Espectador Deportes.
Según detalló el dirigente, el calendario terminó siendo determinante. La aparición de la Copa de la Liga AUF, sumada a la posibilidad de jugar partidos muy cercanos en el tiempo, llevó a que Jadson Viera optara por no sumar amistosos y enfocarse en entrenamientos a puertas cerradas.
Mientras tanto, el Xeneize sigue apuntando al debut oficial en el Torneo Apertura, que será el domingo 25 de enero ante Deportivo Riestra en La Bombonera. En el medio afrontará dos amistosos, contra Millonarios y contra Olimpia, rival que pudieron confirmar una vez que se decretó la baja del conjunto uruguayo. Además del Apertura, Boca tendrá por delante la Copa Libertadores y la Copa Argentina.