{# #} {# #}

ver más

Historias Mundiales: la tragedia de Andrés Escobar, el defensor asesinado por un gol en contra

"El caballero del fútbol", una de las grandes figuras colombianas de fines de los 80' y principios de los 90', anotó un autogol que eliminó a su equipo del Mundial '94 y diez días después fue ejecutado a balazos.

El Mundial de Estados Unidos 1994 es considerado por muchos amantes del fútbol como el más trágico de la historia de las Copas del Mundo. Pero no solo por la expulsión de Diego Armando Maradona, quien arrojó un resultado positivo de efedrina en el control antidoping, sino también por el asesinato del defensor colombiano Andrés Escobar, ejecutado a balazos diez días después de convertir un gol en contra que le valió a su seleccionado la eliminación del certamen.

La Selección Colombia dirigida por Francisco Maturana llegaba a la Copa del Mundo decidida a dar el gran batacazo. Los cafeteros habían tenido una inmejorable Eliminatoria Sudamericana, imponiéndose en el Grupo A con 10 unidades, producto de cuatro victorias y dos empates. El equipo, que contaba con la presencia de grandes figuras como Carlos Valderrama, Freddy Rincón, Faustino Asprilla, Óscar Córdoba y el propio Andrés Escobar (no jugó aquel día), le propinó una histórica goleada por 5-0 a la Argentina en el estadio Monumental y llamó la atención de todo el mundo del fútbol.

De esta manera, la Tricolor llegaba a los Estados Unidos para disputar el tercer Mundial de su historia. Su primera participación había sido en Chile 1962, quedando eliminado en la primera fase, y volvería a decir presente recién en Italia 1990, alcanzando los octavos de final, instancia en la que cayó por 2-1 frente a Camerún. La suerte decidió que Colombia integre el Grupo A de la competición junto a los anfitriones, Rumania y Suiza.

En el debut, el seleccionado de Maturana caería por 3-1 ante los rumanos, que venían de firmar una gran clasificatoria y contaban con la figura de Gheorghe Hagi, acompañado por el goleador Florin Raducioiu e Ilie Dumitrescu. El segundo duelo mundialista sería frente a los norteamericanos, que en la primera jornada habían igualado 1-1 con Suiza y buscaban su primer triunfo ante la multitud de aficionados que asistieron al Estadio Rose Bowl de Los Ángeles.

Para seguir con vida en la Copa del Mundo, Colombia debía conseguir al menos un empate frente a los locales. Sin embargo, todo comenzaría de la peor manera. A los 13 minutos del primer tiempo, el volante estadounidense Mike Sorber lanzó un centro al área cafetera, el cual sería interceptado por Andrés Escobar. Desafortunadamente, el entonces zaguero de Atlético Nacional de Medellín terminaría metiendo la pelota en su propio arco al intentar despejarla, dejando sin opción a Oscar Córdoba, estableciendo de esta manera el 1-0 a favor de los Yankees.

Embed

Ya en la segunda mitad, Earnie Stewart convertiría el 2-0, resultado que se mantendría hasta los 90 minutos, cuando llegó el descuento de Adolfo Valencia. Sin embargo, la anotación del Tren solo serviría para la estadística. Estados Unidos derrotaría 2-1 a Colombia, que, a falta de una fecha para la finalización de la fase de grupos, comenzaba a despedirse del Mundial.

En su última presentación, la Tricolor derrotaría 2-0 a Suiza, pero este resultado no le alcanzó, ni siquiera, para clasificar a octavos como mejor tercero. El seleccionado de Pacho Maturana finalizaría en la última posición del Grupo A con tres unidades, dejando sin consuelo a todo el pueblo colombiano. Lamentablemente, todavía faltaba lo peor.

El 2 de julio de 1994, diez días después del autogol que convirtió ante los Estados Unidos, Andrés Escobar sería asesinado de seis balazos en el estacionamiento de la discoteca El Indio, ubicado en el vecindario de Las Palmas, Medellín.

"El Caballero del fútbol" había asistido al recinto bailable junto a su pareja Pamela Cascardo y su amigo Juan Jairo Galeano, quien lo había convencido de salir para distenderse y dejar de lado lo ocurrido en la Copa del Mundo. El futbolista y sus acompañantes se sentaron en una mesa y estaban pasando un buen rato, hasta que desde un sector de la discoteca le empezaron a gritar: "Autogol, Andrés, autogol".

andres escobar.jpg

Andrés Escobar sería asesinado diez días después de su autogol ante los Estados Unidos.

El zaguero de Atlético Nacional, club con el que había alzado la Copa Libertadores de 1989, se acercó a la mesa desde donde partían las provocaciones y pidió "respeto". Allí se encontraban los hermanos Pedro y Santiago Gallón Henao, vinculados con el narcotráfico y las fuerzas paramilitares. Se decía que éstos habían sido hombres de Pablo Escobar, a quien traicionaron poco antes de que el Bloque de Búsqueda lo ejecutara tras una intensa búsqueda de 17 meses.

Luego del altercado, Escobar se retiró de la discoteca junto a sus acompañantes. Una vez en el estacionamiento, los hermanos Gallón Henao lo interceptaron con una camioneta Toyota blanca y volvieron a recriminarle su gol en contra, a lo que el defensor de 27 años volvió a pedir que lo respeten y lo dejen en paz.

"Luego de discutir con Pedro Gallón, llegó Santiago, el hermano mayor, quien le dijo: 'Usted no sabe con quién se está metiendo'. En ese momento el chofer de los hermanos Gallón, Humberto Muñoz, se bajó del carro apurado y mientras Santiago le seguía repitiendo a Andrés esa frase ('Usted no sabe con quién se está metiendo'), se arrimó a su carro y le descargó el revólver", relató Jesús Albeiro Yepes, fiscal del asesinato de Andrés. Pamela se puso al volante del Honda azul y condujo hasta el hospital más cercano, pero el deportista llegó sin signos vitales: había fallecido 25 minutos después de recibir el sexto y último impacto.

WhatsApp Image 2022-08-26 at 10.04.29 AM.jpeg

Humberto Muñoz, el hombre que efectuó los seis disparos contra Andrés Escobar.

Muñoz, autor material del asesinato de Andrés Escobar, sería detenido en menos de 24 horas y condenado a 43 años de prisión, aunque la pena posteriormente fue rebajada a 23 años. El 5 de octubre del 2005 el autor se acogió a un beneficio extracarcelario que le permitió salir de la cárcel después de purgar sólo casi 12 años de su condena.

Por su parte, los hermanos Gallón recibirían una pena de 15 meses de prisión por encubrimiento. Sin embargo, tan solo estuvieron tres meses tras las rejas ya que pagaron un millón de pesos colombianos como fianza. Seis años más tarde, Juan Santiago Gallón sería condenado a tres años y tres meses de prisión, luego de someterse a sentencia anticipada por el delito de financiación de grupos paramilitares.

gallon henao.jpg

Los hermanos Gallón Henao.

Durante la investigación "hubo algo particular: varios de los narcotraficantes de los 12 del patíbulo, cuyos crímenes fueron perdonados en 1993 por su colaboración contra el cartel de Medellín de Pablo Escobar, terminaron declarando en la Fiscalía en favor de los Gallón. Recuerdo que la mayoría de ellos pasaron por la oficina para dar sus versiones. O sea, los Gallón no solamente tenían dinero, sino poder y amigos en el Estado”, declaró el fiscal Albeiro Yepes para el diario El Espectador, en junio de 2014.

"Muchos decían en las calles que si Pablo Escobar hubiera estado vivo, a Andrés no le hubiese pasado nada", expresó tiempo después Mauricio "Chicho" Serna, ídolo de Boca Juniors y compañero de Andrés Escobar en aquella Selección Colombia.

Embed

Te puede interesar