{# #} {# #}
El taekwondista neuquino logró subirse al podio y colgarse la medalla en su debut panamericano luego de ganarle al colombiano David Felipe Paz Rocha.
El taewkondista de Neuquén, José Luis Acuña, que comenzó perdiendo en su debut en lo s Juegos Panamericanos de Santiago, se recuperó, consiguió avanzar en el repechaje y se quedó con la medalla de bronce, la primera en su debut en la competencia continental por la categoría adulto en la división de hasta 68 kilos.
La derrota ante el dominicano Bernardo Pie, que le ganó el combate de estreno 2-0, podría haber marcado su corta participación, pero el neuquino asimiló el golpe, se recuperó y avanzó hasta llegar a pelear por el bronce derrotando al colombiano David Felipe Paz Rocha 2-0.
No pudo hacer “Pie” literalmente José Luis, frente al caribeño. Perdió sin atenuantes por 10-7 en el primer round y 15-2 en el segundo durante el combate de la mañana. Sin embargo, cambió la cabeza en pocas horas y fue por la gloria del bronce.
Así fue como en el cruce de semifinales derrotó al uruguayo Federico Gómez, al que venció por 2 a 0 ganando el primer asalto 8-4 y el segundo por 13-4. Así mostró que estaba recuperado del traspié inicial, con la yapa de avanzar a la final del repechaje donde esperaba el ansiado premio.
Con esa misma actitud salió a medirse con el colombiano David Felipe Paz Rocha, otro duro contrincante que incluso había sacado de competencia al brasilero que estaba ranqueado número 1 en el torneo. El colombiano hizo la primera diferencia (2-0), luego pasó al frente el neuquino 3-2 y así estuvieron hasta el cierre que se resolvió para el deportista de Plottier por 8-6.
Si el primer asalto fue reñido, mucho más el segundo. José Luis estuvo al frente al comienzo, hasta que una falta lo dejó abajo 5-7. Eran los tramos finales pero no se desesperó, se volvió a concentrar, atacó más y en el intercambio terminó haciendo la diferencia para llegar al 14-12. Aunque toda la secuencia fue con suspenso, ante un reclamo del oponente por una falta que, finalmente, fue desestimada para desatar el festejo del neuquino que se quebró en llanto y beso la lona con la inscripción Santiago 2023 en una imagen que lo acompañará toda la vida.