{# #} {# #}

ver más

La dura travesía de Independiente en su vuelta a la Argentina: más de 9 horas varados antes de poder viajar

El Rojo tuvo un fallido inicio en la Copa Sudamericana, y además sufrió problemas de logística para la vuelta al país.

La Copa Sudamericana 2025 comenzó de la peor manera para Independiente. No solo por el 2-0 en contra ante Nacional de Potosí en su debut por el Grupo A, sino por la caótica travesía que el plantel vivió en territorio boliviano. El regreso a Buenos Aires, que debía concretarse en la madrugada del miércoles, se convirtió en una larga y desgastante odisea de más de nueve horas en el aeropuerto de Sucre.

Tras el encuentro disputado en el estadio Víctor Agustín Ugarte —ubicado en la imponente Villa Imperial de Potosí—, el equipo de Julio Vaccari emprendió el trayecto de regreso hacia Sucre en condiciones ya de por sí complejas: 155 kilómetros por caminos montañosos, a bordo de 16 camionetas 4x4 equipadas con tubos de oxígeno y provisiones. La misma modalidad que utilizaron a la ida debido a la altitud y las complicaciones geográficas de la región.

Independiente 1.jpg

Independiente perdió con Nacional de Potosí

Los problemas que sufrió el plantel de Independiente

A la fatiga propia del partido y el esfuerzo de jugar a más de 4.000 metros de altura, se sumó un detalle incómodo: en el vestuario visitante no había agua caliente. Con temperaturas por debajo de los 10 grados, muchos jugadores optaron por no ducharse o lo hicieron a gran velocidad para evitar enfermarse.

Ya en el Aeropuerto Internacional de Alcantarí, a 30 kilómetros de Sucre, la delegación se encontró con el primer gran obstáculo: una densa niebla impedía cualquier tipo de operación aérea. Lo que debía ser un vuelo chárter directo a Buenos Aires, previsto para las 3 de la madrugada, se fue postergando sin certezas.

Mientras tanto, los jugadores, el cuerpo técnico y el staff esperaron en condiciones improvisadas. Algunos se recostaron en el piso, otros durmieron en las sillas del aeropuerto. El cansancio y la desinformación reinaban en el ambiente. Desde la logística del club se evaluó la posibilidad de trasladarse a un hotel cercano, pero fue descartada por la distancia (más de una hora de ida y vuelta) y la posibilidad de que el avión arribara en cualquier momento.

Independiente 2.jpg

Independiente perdió con Nacional de Potosí

Independiente tardó más de lo esperado para volver al país

Por otro lado, el avión que debía recoger al equipo se encontraba varado en el aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba, a 230 kilómetros de distancia. Primero, el mismo clima que afectaba a Sucre lo mantuvo en tierra. Luego, cuando finalmente pudo despegar, sufrió un desperfecto técnico que volvió a postergar la salida.

A pesar de las demoras, el personal del aeropuerto colaboró con la delegación: abrieron comercios para que pudieran alimentarse y habilitaron dos salas especiales para mejorar mínimamente la estadía.

Finalmente, alrededor de las 13 horas (hora local), el vuelo pudo partir. Independiente llegó a Buenos Aires pasadas las 16, cuando originalmente debía haber aterrizado nueve horas antes. El cuerpo técnico reorganizó la agenda y decidió pasar el entrenamiento previsto para la mañana del jueves a la tarde.

Te puede interesar