{# #} {# #}
El chileno, que sufrió un grave episodio contra el Xeneize, permanece en el Instituto Fleni. El Pincha compartió un comunicado sobre su salud.
El mediocampista chileno de Estudiantes de La Plata, Javier Altamirano, sigue evolucionando de buena manera mientras permanece internado en el Instituto Fleni, donde fue trasladado el miércoles, y pasará de cuidados intensivos a sala común, según informó el club platense durante las últimas horas mediante sus redes sociales oficiales.
En primera instancia, cuando ocurrió el episodio de convulsiones, el futbolista fue internado en terapia intensiva -a pesar de encontrarse estable- para realizarle estudios en el Instituto Médico Platense, que se encuentra a pocas cuadras del estadio UNO. Esto ocurrió el domingo 17 de marzo y casi una semana más tarde pasará a una sala común.
“Parte Médico: Javier Altamirano continúa con su buena evolución. En el día de hoy pasará de cuidados intensivos a sala común para continuar con su recuperación.”, publicó la cuenta oficial del club en la red social X (ex Twitter). El trasandino continuará bajo estudios médicos para analizar su evolución, pero es un gran avance el cambio de sala.
En ese sentido, el jugador del Pincha también recibió visitas. Su compañero Zaid Romero fue a visitarlo al hospital y compartió en sus historias de Instagram una foto junto al chileno. Allí se lo puede ver recuperado, luego de la imagen que había dejado una gran preocupación en la transmisión del partido.
Romero escribió: "Feliz de verte sonreír, que es lo que te identifica amigo. Te quiero mucho". De esta forma, se esperan más novedades en los próximos días para que Altamirano pueda abandonar el hospital y reincorporarse a la actividad si así los médicos lo indican.
El futbolista chileno ya había sido visitado por sus compañeros del plantel el mismo día del suceso, cuando la preocupación se había apoderado del ambiente y el partido debió ser suspendido como acordaron los futbolistas de Estudiantes de La Plata y Boca.
Altamirano sufrió una descompensación y un cuadro de convulsiones, debido a una trombosis en el cerebro que lo debilitó instantáneamente durante el primer tiempo, donde empataban 0 a 0 en el suspendido partido con Boca.
El seno longitudinal es un vaso sanguíneo crucial que transporta sangre desde las arterias hasta las venas dentro del cráneo. La trombosis en esta región puede provocar un aumento de la presión intracraneal, generando síntomas como dolores de cabeza intensos y, en casos graves, convulsiones, como las experimentadas por Altamirano.
El incidente se produjo a los 27 minutos del primer tiempo del encuentro que estaba igualado sin goles por la Copa de la Liga Profesional. Altamirano sufrió un episodio de convulsiones y rápidamente una ambulancia ingresó al campo de juego para trasladar al futbolista, que ya había comenzado a ser asistido por médicos tantos de su equipo como de Boca.
El primer parte, informado por Estudiantes en la noche del domingo, señaló: "El jugador Javier Altamirano sufrió un episodio convulsivo. Se encuentra en internación bajo observación y para complementar estudios. Se realizó TAC, la que resultó sin imágenes patológicas evidentes. Se encuentra estable. Por esta situación, el partido, detenido a los 27 minutos del primer tiempo, fue suspendido por las autoridades arbitrales".