{# #} {# #}
River y Boca lograron acceder a la próxima edición de la Copa Libertadores gracias a la consagración de Vélez, aunque el Xeneize deberá disputar la fase previa.
La Liga Profesional llegó a su final en el marco de una jornada infartante y Vélez se consagró campeón del certamen: el Fortín le ganó 2-0 a Huracán y Talleres, otro de los equipos que tenía chances de consagrarse, cayó 3-1 como local ante Newell's. Para colmo, se definieron las clasificaciones a las competiciones internacionales, con movimientos de último momento: Boca y River se vieron beneficiados y ambos accedieron a la próxima Copa Libertadores.
El Xeneize, que logró una buena racha de victorias con Fernando Gago como entrenador, quedó en la quinta posición en la tabla anual y deberá disputar la fase previa del máximo torneo continental. Por su parte, el Millonario se mantuvo en la tercera colocación y sacó boleto de manera directa a la fase de grupos. Por supuesto, el elenco de Liniers, que ya tenía un lugar asegurado, también liberó un cupo por haber levantado el título.
Central Córdoba de Santiago del Estero fue otro de los conjuntos que se medirá ante los mejores de Sudamérica en 2025: ocurre que batió a todos, incluso al cuadro comandado por Gustavo Quinteros, en la Copa Argentina. Algo similar ocurre con Estudiantes de La Plata, ganador de la primera competencia local del año -la Copa de la Liga-, y Racing, que triunfó en la Sudamericana.
El mejor preclasificado entre aquellos que van al certamen de segunda importancia a nivel regional es Godoy Cruz, con 64 unidades, mientras que Independiente regresará al plano continental después de dos años. Al Rojo lo sigue el Globo, que fue derrotado pero llevó a cabo una extraordinaria campaña después de una etapa de fuerte crisis. Décimo está Unión de Santa Fe, un equipo a imagen y semejanza del Kily González que entró con comodidad.
Lanús, que había sido eliminado en semifinales de la competición, dirá presente el año próximo al igual que Defensa y Justicia: le alcanzó a pesar de una floja prestación en la LPF y un cambio de entrenador en el medio del proceso. Platense, a un punto, se quedó con las manos vacías pese a haberse impuesto a Gimnasia en la fecha final. Mateo Pellegrino había convertido el único gol a los 9 segundos, récord en la Liga. Aquella que cambiará de formato y dejará de existir para darle paso al sistema de playoff.