{# #} {# #}
La selección argentina tuvo un debut decepcionante en la Copa Mundial de Qatar 2022, al perder por 2 a 1 frente a Arabia Saudita por el grupo C. La Albiceleste comenzó el partido ganando con un tanto de penal de Lionel Messi, era superior y parecía que no iba a tener problemas para quedarse con la victoria, pero luego se fueron acumulando las frustraciones: le anularon tres goles por offside al hilo.
La Albiceleste padeció la implementación del sistema de offside semiautomático del VAR, que le anuló un tanto a Messi y dos a Lautaro Martínez. Se trata de una nueva tecnología que implementó la FIFA que detecta el fuera de juego de los futbolistas de manera casi inmediata por más milimétrico que sea.
Este sistema funciona con doce cámaras de seguimiento que están ubicadas en el techo del estadio y que siguen la pelota. Después calculan la posición exacta de cada futbolista a través de puntos de datos que trazan un mapa de los cuerpos de los jugadores.
Con la ubicación exacta de la pelota y de los jugadores se recrea una imagen completa en 3D que confirma el offside, imagen que luego puede ser vista por los hinchas en el estadio y por el público en la televisión, como ocurrió con el gol anulado a Lautaro Martínez.
Asimismo, la pelota tiene un sensor que mide el punto de impacto exacto para determinar y medir el momento en el que se golpea el balón y sale el pase previo al offside. Con esto, se eliminan posibles errores humanos del VAR en la detección del fuera juego, evitando las polémicas líneas.