La Asociación del Fútbol Argentino, comandada por el Chiqui Tapia, fue allanada en el marco de una investigación que lleva a cabo la Justicia.
El juzgado número 2 en lo Penal y Económico allanó a la AFA (Asociación de Fútbol Argentino) en busca de información sobre ocho transferencias de pases de jugadores de Talleres de Córdoba. La “T” y su presidente Andrés Fassi son investigados por un presunto lavado de activos.
Según informan, se indaga una supuesta simulación de venta realizada desde Argentina al exterior, la cual se opera con el dólar oficial.
Desde el juzgado realizaron requisas en la AFA ya que es el ente regulador y recibe las documentaciones que se utilizan en la transacción de los derechos económicos y federativos de los jugadores.
Una de las ventas que se investigan es la del uruguayo Michael Santos, que fue transferido, junto al colombiano Diego Valoyes, en agosto del 2023 al club Juárez de México –donde Fassi es presidente deportivo- y en julio del 2024 volvió al país para vestir la camiseta de Vélez.
Quien es Andrés Fassi y cuál es su relación con Juárez de México
El cordobés, además de ser presidente de Talleres de Córdoba desde noviembre del 2014, se encuentra en la dirigencia de Juárez desde septiembre del 2023.
Desde que llegó a la “T”, el hombre de 62 años, se ocupó de pasar de jugar en el Federal A, a la Primera División y hasta en torneos internacionales. A su vez, contó con una buena estrategia a la hora de comprar jugadores que no eran muy conocidos, a precios bajos, para venderlos por cifras muy altas –como el ecuatoriano Piero Hincapié, el paraguayo Ramón Sosa y el colombiano Valoyes-.
Este último tiempo estuvo en boca de todos debido a su enfrentamiento con la AFA, especialmente con el presidente Claudio “Chiqui” Tapia, debido a la venta de derechos del fútbol argentino y de la organización en general de la asociación.
Tras el escandalo con el árbitro Andrés Merlos, Fassi le pidió cambios a Tapia y mostrandose en contra de la idea de llegar a un torneo de 30 equipos.
La polémica que atraviesa Andrés Fassi con el Chiqui Tapia
El presidente de Talleres de Córdoba, Andrés Fassi, fue suspendido por el Tribunal de Disciplina de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) durante 24 meses. La sanción se relaciona con los incidentes que protagonizó Fassi tras el polémico partido contra Boca por la Copa Argentina, y su intento de suspender la asamblea de la AFA mediante una denuncia ante la Inspección General de Justicia (IGJ).
Esta suspensión lo inhabilita completamente para ejercer su cargo en la institución albiazul durante ese periodo.
según confirmó el medio Doble Amarilla, el Tribunal de Disciplina basó su decisión en los artículos 32, 33, 248 y 253 del Reglamento de Transgresiones y Penas de la AFA, con especial énfasis en los artículos que regulan la suspensión de dirigentes que cometan actos inmorales o reprobables dentro y fuera de los estadios, y en aquellos que especifican el alcance total de la inhabilitación.
Fassi, según el fallo, violó los estatutos de la AFA al no recurrir a los órganos internos del fútbol antes de presentar la denuncia ante la IGJ.
Además de la sanción a Fassi, el vicepresidente de Talleres, Gustavo Gatti, también recibió una suspensión, aunque en su caso será de seis meses. El club, por su parte, fue amonestado por los actos de sus dirigentes.
El conflicto entre Fassi y la AFA viene escalando desde hace tiempo, especialmente tras la derrota de Talleres ante Boca en la Copa Argentina, donde el arbitraje de Andrés Merlos fue duramente criticado por el presidente del club cordobés. La relación tensa entre el club cordobés y la AFA, ya agravada por diferencias previas, parece estar lejos de resolverse en un corto plazo.
La resolución del Tribunal de Disciplina representa un duro golpe para la directiva de Talleres, que ahora deberá afrontar la situación sin la presencia de sus máximas autoridades.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario