{# #} {# #}
La Peque, la primera campeona olímpica de judo en Río de Janeiro 2016, participa de los Juegos Panamericanos como integrante del cuerpo médico argentino.
Para Paula Pareto, la mejor judoca argentina de todos los tiempos, los Juegos de Santiago 2023 serán inolvidables. En este caso, la Peque no se colgó una medalla: es integrante del cuerpo médico argentino que acompaña a los representantes nacionales en la cita. La exatleta es traumatóloga, con un postgrado en medicina deportiva.
“Me siento feliz de formar parte del equipo argentino y agradecida al Comité Olímpico Argentino que me dio la posibilidad de estar también, haciendo esfuerzo del otro lado. Creo que me estreso más que cuando competía”, aseguró entre risas.
En una charla con Sergio Dovio, reportero freelance neuquino que retrató los mejores momentos de su carrera, cuyo punto cúlmine fue cuando logró la primera medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, la exdeportista contó cómo está viviendo los juegos sin su judogi y más atenta a la lucha a la salud de los chicos.
“Me lo han preguntado mucho si tengo ganas de volver y realmente no lo siento. Debe haber sido porque lo he dejado todo. Estuve feliz de haberlo hecho, haberla pasado bien, con felicidad, porque lógicamente las competencias no son todo lo que uno espera. En rasgos generales, tengo un buen recuerdo” comentó.
Pareto luce impecable y su estado físico óptimo se puede apreciar en los posteos de instagram, en los que suele mostrar sus rutinas. De todas formas, sigue igual de humilde que siempre: "Me mantengo activa, es verdad, pero no más de hora y media porque hacer actividad física me hace bien. Muchos de los deportistas mantenemos el hábito y por eso lo hago. Pero al lado de los chicos que están entrenando en el alto rendimiento no hay comparación".
Como atleta, Paula participó en cuatro Juegos desde Río de Janeiro 2007 hasta Lima 2019. A su vez, ganó tres medallas: el bronce en la cita carioca, el oro en Guadalajara 2011 y la plata en Toronto 2015. En la capital peruana sufrió una hernia cervical que la obligó a bajarse del combate por el tercer puesto. Retirada desde 2021, la también campeona mundial en Astana 2015 vive con emoción cada día.
“La verdad no me deja de sorprender lo que me sigue sucediendo. Me pasó en Tokio cuando me venían a saludar o pedir una foto y me pasó ahora acá. Son palabras de cariño. Me sorprende que me reconozcan después que han pasado dos años de que dejé de competir. Y sobre todo porque no es solo en el judo, lo cual puede ser normal o frecuente. Si es para motivar a los atletas, bienvenido sea. Me da un poco de vergüenza”, destacó la exjudoca.
Al final, aseguró que está disfrutando mucho su nuevo rol. “Ando a las corridas porque me levanto a las seis de la mañana y termino a las doce de la noche, pero estoy muy contenta. Como le dije a Mario Moccia, el presidente del Comité Olímpico Argentino: estoy en una Villa Panamericana, rodeada de deportistas y de los valores olímpicos que son siempre lo que representó mi vida soy feliz" concluyó.