{# #} {# #}
La dupla de Carmen de Patagones dominó el inicio de la 48° edición de la travesía del Río Negro, que se inició este sábado.
No podía ser mejor el retorno de Damián Pinta a la Regata del Río Negro, que está cumpliendo con su 48° edición y que se inició ayer desde la Isla Jordán en Cipolletti, para cerrar en Paso Córdoba el primer tramo de la competencia: una travesía que culminará en Viedma el sábado, luego de siete etapas.
Es que el joven maragato, tres veces ganador de esta prueba, se quedó con la etapa inaugural del maratón acuático, en dupla con el también representante de la Escuela Municipal de Carmen de Patagones, Miguel Abraham Saavedra.
Ambos fueron los dominadores de la categoría K2 Senior a lo largo de los 40 kilómetros del parcial, con un tiempo de 1h43m00s.5/100, superando a los franceses Jeremy Candy y Quentin Urban, que quedaron a poco más de tres segundos. La dupla rival venía de ganar el tradicional Descenso del Sella en agosto del año pasado en España y de ser segundos en la edición 2023 de la Regata.
Completaron el podio del primer día: Marcos Figueroa y Julián Algañaraz (Náutico Luis Piedra Buena), ya que los hermanos Rodrigo y Mauricio Caffa fueron recargados por haberse adelantado en la largada luego de haber finalizado terceros en pista. El bote neuquino de Pascual Orellana y Andrés Ameglio del Club Río Limay quedó séptimo (1h45m39s07c) .
Pinta se mostró feliz por este resultado y el retorno a la competencia luego de estar ausente en la edición 2023. “Por suerte pudimos volver este año. Fue un tramo duro, por el oleaje del río viene más ligero y pudimos tener un buen cierre. Mañana, si bien va a ser un tramo más corto (20 kilómetros), muchos van a salir con todo a recuperar tiempo así que vamos a tener que estar atentos”, afirmó.
Pinta, sabe lo que es ganar esta maratón acuática, ya que en 2020 se impuso en dupla con su padre Néstor -histórico ganador de la travesía- y en los dos años siguientes, en 2021 y 2022, repitió el logro, pero compartiendo el bote con Facundo Lucero del Club Náutico La Ribera. Participan de esta edición 231 palistas y 135 botes.
Mañana domingo se disputará la segunda de las siete etapas de la travesía. Se iniciará en Ingeniero Huergo y finalizará en Villa Regina en una extensión de 20 kilómetros. La largada será a partir de las 14:30.