{# #} {# #}
La Academia, con suplentes, no pudo sostener el resultado y hasta pudo haberlo perdido en el complemento.
Racing afrontó su primer compromiso por la Copa de la Liga ante el siempre difícil Unión, que supo reencauzar el rumbo de la mano de Sebastián Méndez y que continuó por la buena senda con el Kily González como entrenador: la Academia, con un elenco repleto de suplentes y juveniles pensando en el partido del próximo miércoles ante Boca, por la ida de los cuartos de final de la Libertadores, tuvo ratos de buen fútbol pero igualó 1-1.
El elenco de Avellaneda buscó ensanchar el juego por las bandas, teniendo en cuenta las cortas dimensiones de la cancha: el DT dispuso un esquema prácticamente inédito, con cinco defensores y cuatro laterales derechos naturales. A pesar de contar con una gran cantidad de chicos de las inferiores, la visita golpeó rápido: tras un insólito error defensivo, el balón le quedó a Gastón Martirena, que lanzó una asistencia al espacio para Baltasar Rodríguez. El chico de 20 años, que ofició de delantero, definió con categoría para poner el 1-0.
Sin claridad ni fluidez a la hora de la construcción de juego, el Tatengue se adelantó unos metros y apostó a los envíos aéreos. Aún así, prácticamente todas las aproximaciones acabaron siendo intrascendentes y la Academia casi no sufrió pese a abandonar la posesión. Apenas un cabezazo de Claudio Corvalán tras un tiro de esquina, que contuvo Matías Tagliamonte de gran manera promediando la primera mitad, fue la mejor ocasión de los anfitriones.
El conjunto local empezó a crecer en campo rival de la mano de Mauro Luna Diale, que comandó varios de los ataques de su equipo. De todas formas, los duelos defensivos en el mediocampo, en el marco de un encuentro disputado y trabado, le permitieron a Racing sacar ventaja con la fricción. Kevin Zenón, otro de los valores interesantes de Unión, tuvo la chance de igualar el marcador a través de un tiro libre, pero el arquero contuvo bien el disparo que se colaba por su palo. En el cierre de los 45' iniciales, solo hubo tiempo para un par de perlas de Juanfer Quintero, que hizo su debut en la institución, y una serie de contraataques desperdiciados por los porteños.
El arranque del complemento mostró a los comandados por Fernando Gago mucho más comprometidos con la tenencia de la pelota y hasta contaron con una posibilidad inmejorable de poner el 2-0: a los 47', Gabriel Rojas arremetió en el área, pero no llegó cómodo para empujar el centro rasante. La insistencia de los santafesinos, por su parte, les permitió golpear cuando parecía que los blanquicelestes estaban mejor: Luna Diale lanzó un envío aéreo y, tras una desinteligencia, Gonzalo Morales sentenció el 1-1 con el arco vacío.
Tras el empate, el DT de la Academia dispuso el ingreso de varios titulares a los que había decidido darles descanso de cara al cruce por Copa Libertadores ante Boca: Gabriel Hauche y Agustín Ojeda le imprimieron más frescura a las iniciativas de la visita, que generó peligro por duplicado. Rodríguez, la gran figura del cotejo, no capitalizó un claro mano a mano y, minutos después, Jonathan Gómez sacó un zapatazo que se fue por arriba de los tres palos. El Tatengue contestó con el Torito, que dejó en el camino al novato golero de Racing pero que se quedó sin fuerzas para rematar.
Acaso el último tramo del partido fue el más interesante: estuvo repleto de emociones y ambos elencos pudieron haberse quedado con los tres puntos. El Demonio, a los 80', estuvo a punto de anotar de cabeza pero la pelota pasó apenas por al lado del poste derecho. Unión replicó con Jerónimo Dómina, otra de las promesas, que hizo una de más y desaprovechó un contragolpe interesante. Con la igualdad, los de Avellaneda quedaron a tres unidades de Argentinos Juniors, que ocupa el último puesto de clasificación a competiciones internacionales.