{# #} {# #}
Alexander Zverev superó al español en sets corridos en un partido atractivo. Rafa atraviesa su último año como profesional.
Pudo haber sido la despedida de Rafael Nadal de Roland Garros. El más ganador del mejor torneo de polvo de ladrillo mostró destellos de su calidad, pero no pudo contra el trabajo sólido del alemán Alexander Zverev, cuarto preclasificado del certamen, que se impuso 6-3, 7-6 y 6-3. Pese a mejorar la actuación que había tenido en Roma hace unos días, a Rafa no le alcanzó para acercase a la victoria.
Más allá del partido en sí y el resultado, la derrota de Nadal, marca un cierre de época. Si bien no confirmó que haya sido su último Roland Garros, cuesta pensar que la condición física frágil le permita al español llegar al torneo del año que viene. Tiene 37 años y en las últimas temporadas ha sido muy castigado por las lesiones.
Con 14 títulos en el Grand Slam que se disputa sobre polvo de ladrillo, el zurdo se erigió como el mejor de todos los tiempos en esta superficie y dejó su huella en el deporte como uno de los grandes exponentes del tenis. Con estilo propio y batallas inolvidables frente a Roger Federer y Novak Djokovic, el nacido en Manacor supo ganarse el corazón del público en todo el mundo y trascendió a su propia disciplina junto a los otros dos grandes mencionados.
La primera vez que festejó en Roland Garros fue en 2005, con 19 años, frente al argentino Mariano Puerta. El último de sus campeonatos en el mismo lugar fue en 2022, lo que demuestra la enorme capacidad de seguir vigente por casi dos décadas.
"Nole" fue uno de los que estuvo en la tribuna, como también Carlos Alcaraz y otras figuras del mundo del deporte. El pasado y el presente se congregaron en las gradas de París porque el partido representaba un hecho histórico en la previa, más allá de quien ganara.
“Para mí ha sido muy emocionante sentir el amor de todo el mundo en el lugar que he amado más que ninguno. Espero veros otra vez, pero no lo sé”, dijo Rafa en los micrófonos.
El alemán tuvo la virtud de abstraerse del escenario en el que su rival era el máximo protagonista para competir y superarlo con mucha autoridad.
Nadal tuvo un par de momentos para cambiar el destino del partido, como el momento en el que sacó para ganar el set en la segunda manga o cuando quebró en el tercero y estuvo 2-0 arriba. Sin embargo, en los momentos límites, Zverev fue implacable y con varias acciones que le permitieron quedarse con la victoria sin perder ningún set.
"Gracias, Rafa, en nombre del mundo del tenis. Te vi jugar toda mi infancia. Tuve la suerte de jugar contra ti como profesional. No sé qué decir. Hoy no es mi momento. Es el tuyo", fueron las palabras de Zverev, quien mostró su profundo respeto por la figura de Nadal.
Nadal estuvo acompañado de su familia: sus padres, Sebastián Nadal y Ana María Parera; su hermana, María Isabel; así como su esposa y pequeño hijo, Xisca Perelló y Rafael Jr., y todo el staff de trabajo que estuvo con él durante los últimos años.