{# #} {# #}
La Justicia del Viejo Continente falló a favor del nuevo certamen que podrá disputarse pese a tener mucha oposición en la dirigencia.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea consideró este jueves que las normas de la FIFA y de la UEFA sobre la autorización previa de las competiciones de fútbol de clubes, como la Superliga, violan el Derecho de la Unión.
En ese contexto, la máxima instancia administrativa de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo, señaló que la UEFA y la FIFA abusaron de "posición dominante" en su actuación contra la creación de la polémica Superliga de fútbol, que busca ser una competencia paralela a la Champions League.
La decisión de la Gran Sala, que responde a las preguntas prejudiciales planteadas por el Tribunal “Las normas de la FIFA y de UEFA que supeditan a su autorización previa cualquier proyecto de nueva competición de fútbol de clubes, como la Superliga, y que prohíben a los clubes y a los jugadores participar en la misma, so pena de sanciones, son ilegales”, señala el fallo.
Esta decisión da vía libre a los clubes para formar la polémica competición anunciada en el año 2021. El proyecto de la Superliga, en el que inicialmente participaban seis equipos punteros de Inglaterra, tres de Italia y tres de España, sería una competición europea paralela a la Champions.
Sin embargo, el plan se diluyó tras las amenazas de sanción por parte de los organismos reguladores a los clubes, lo que provocó que la mayoría de ellos abandonaran el plan. Ahora el Tribunal de Justicia dio la razón a los promotores de la Superliga europea.
Cabe señalar que no todos los clubes de peso del Viejo Continente están de acuerdo con el certamen. Por caso, Barcelona y Real Madrid se manifestaron a favor, mientras que Atlético Madrid lo hizo en contra, al igual que el presidente de la Liga de España, Javier Tebas. Lo mismo ocurre con el ente que regula el fútbol en Alemania: "La Liga de Fútbol de Alemania apoya el modelo deportivo europeo y rechaza las competiciones fuera de las organizadas por asociaciones y ligas", expresaron.
Por su parte, Manchester United informó que "nuestra posición no ha cambiado. Seguimos completamente comprometidos con la participación en las competiciones de la UEFA, la Premier League y al desarrollo del juego Europeo".
El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, es uno de los grandes responsables del proyecto.
Estará compuesta por 64 clubes participantes repartidos en 3 categorías.
- Las dos primeras, Star League y la Gold League, contará con 16 clubes cada una, mientras que la Blue League tendrá 32.
- Participación basada en el mérito deportivo sin miembros permanentes.
- Ascensos y descensos anuales entre ligas. El acceso a la Blue League será en base al rendimiento en las ligas nacionales.
- Los clubes jugarán partidos de ida y vuelta en grupos de 8, sumando un mínimo de 14 partidos por club al año.
- Al final de la temporada, una fase eliminatoria decidirá los ascensos y los clubes campeones de cada liga.
- No habrá más jornadas europeas que las ya previstas en las competiciones actuales, y los partidos entre semana no interferirán con el calendario de las ligas nacionales los fines de semana.
- En el primer año de la competición, los clubes serán seleccionados en función de un índice de criterios transparentes basados en el rendimiento.
- Las reglas de Sostenibilidad Financiera y Transparencia serán claves para garantizar una competencia justa entre todos los clubes participantes.