{# #} {# #}
Dos días después del deslucido empate frente a Nacional en Uruguay, por la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores, Boca cerró la venta de una de sus principales figuras: se trata de Alan Varela, que se consolidó como pieza clave en el Xeneize y que continuará su carrera en Europa. El mediocampista de 22 años, que estuvo presente en el pleito por la máxima competición continental, rubricará un contrato por cinco años con el Porto y se irá a Portugal en las próximas horas.
Si bien la transacción, que fue comandada por el Consejo de Fútbol, dejará más dinero en las arcas de la institución, lo cierto es que Jorge Almirón no podrá contar con el pichón de crack para el duelo definitorio ante el Bolso en la Bombonera. En principio, le entrarán cerca de nueve millones de dólares al elenco azul y oro, pero los montos se podrían extender por tres millones más en el caso de que el jugador cumpla con ciertos objetivos vistiendo la camiseta del club luso. Además, el conjunto boquense se quedará con el 20% de una futura venta.
Boca también se quedará con el 20% de una futura venta.
El joven volante disputó 110 cotejos con el club en el que realizó divisiones inferiores y debutó allá por 2020, con Miguel Ángel Russo como entrenador. Ya con Sebastián Battaglia al borde de la línea de cal, se ganó un puesto en el 11 inicial y lo afianzó tanto con el Negro Ibarra como con el propio DT ex Lanús. A su vez, conquistó cinco títulos y solo pudo anotar dos goles -también sumó cuatro asistencias- pero su influencia dentro del campo de juego y en la zona de gestación trasciende las propias estadísticas.
El Porto, al igual que el Benfica, el Sporting de Lisboa y el Sporting Braga, suele ser un elenco que potencia futbolistas y es una escala para que las promesas puedan recalar, posteriormente, en las grandes potencias del fútbol mundial. De todas formas, en los últimos años, el campeonato doméstico portugués ha ido creciendo y los equipos que lo componen se metieron en las instancias decisivas de los certámenes internacionales.
Mientras tanto, el técnico xeneize ya piensa en un eventual reemplazante de Varela: todo parecía indicar que Ezequiel Bullaude, una de las debilidades de Juan Román Riquelme, se sumaría al equipo más pronto que tarde proveniente del Feyenoord neerlandés, pero las negociaciones se enfriaron sorpresivamente. Algunas cuestiones impositivas habrían frenado los avances que se habían podido vislumbrar, pero ambas partes esperan que la situación se pueda resolver.