{# #} {# #}

ver más

Depredación pesquera al límite del mar Argentino

Greenpeace alertó de cientos de buques extranjeros y señaló que el "Agujero Azul", el límite de la zona económica exclusiva de Argentina (ZEE) con aguas internacionales, está en peligro.

La ONG ambientalista internacional Greenpeace alertó sobre la depredación pesquera en el Atlántico Sur y señaló que el "Agujero Azul", el límite de la zona económica exclusiva de Argentina (ZEE) con aguas internacionales, está en peligro.

La organización compartió un monitoreo que viene llevando a cabo a través de imágenes satelitales e identificó, aproximadamente, 470 buques pesqueros en las cercanías del Mar Argentino. "El descontrol pesquero es tal que nos encontramos con mayor cantidad de buques bordeando las aguas argentinas que la cantidad de buques autorizados dentro de la ZEE", advirtió Luisina Vueso, coordinadora de la campaña. Según detallaron, además de los casi 500 buques pesqueros, se detectaron cuatro buques petroleros, equivalente a "gigantes estaciones de servicio", y ocho buques frigoríficos que reciben las capturas para transportarlas al país de destino final, sin pasar por ningún control. En tanto, según la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, actualmente, la ZEE argentina cuenta con 177 buques en operación pesquera a través de más de 1 millón de km2.

La alta concentración de las embarcaciones se detecta en el denominado "Agujero Azul", un lugar codiciado por las características de su ecosistema marino. "Entre la oscuridad de la noche, la luz que resalta en la satelital desde el Agujero Azul es más notoria que la del Gran Buenos Aires desde el cielo. Ahí, el ecosistema marino está sitiado por la ciudad de buques pesqueros en alta mar que aprovecha el vacío legal de las aguas internacionales para incurrir en prácticas no reguladas, actos ilegales e incluso la violación a derechos humanos. Durante la expedición en nuestro barco Esperanza, evidenciamos ecosistemas marinos devastados y contaminación por la misma industria", describió Vueso.

p18-f01b-cyv(SCE_ID=500503).jpg

La mayoría de los intrusos son chinos, coreanos, taiwaneses, españoles y portugueses; que estuvieron recientemente en las cercanías de Ecuador, Perú y Chile, y cruzaron por el Estrecho de Magallanes. Los invasores utilizan la técnica de la alta luminosidad para atraer los cardúmenes de calamar illex, una especie migratoria y fotosensible que se refugia debajo del casco de los barcos poteros. De acuerdo a lo precisado por Juan Redini, presidente de la Cámara de Armadores Poteros Argentinos, cada uno de esos buques extranjeros está capturando entre 10 y 20 toneladas de calamar por día.

"Estas imágenes muestran la urgente necesidad de proteger el Mar Argentino. Este año, los Gobiernos del mundo deben tratar en las Naciones Unidas el Tratado Global por los Océanos que permita la creación de una red de santuarios oceánicos en aguas internacionales, siendo el Agujero Azul parte de esta red", concluyó Vueso.

Además de 470 buques pesqueros, en el "Agujero Azul" hay cuatro buques petroleros y ocho buques frigoríficos.

Además del calamar illex, los cientos de buques pesqueros extranjeros atrapan atunes, tiburones, mantarrayas y merluzas, principalmente. Además, los taiwaneses suelen capturar delfines, cuya pesca está prohibida en el mundo, para utilizarlos como carnada.

Te puede interesar