{# #} {# #}
El fútbol es cada vez más parejo en todo el mundo, por lo que no resulta tan extraño que un equipo grande como Gremio tenga un traspié que lo baje a la segunda división de su respectiva liga. Eso sí, el impacto que puede llegar a tener esto en sus aficionados es extremadamente catastrófico. A continuación, un listado de los gigantes que jamás perdieron la categoría.
En Argentina, el único equipo grande que nunca descendió es Boca Juniors. River en 2011 e Independiente en 2013 se sumaron a Racing y San Lorenzo, que lo habían hecho en la década del 80. El Xeneize juega en la Primera División del fútbol argentino desde 1913, cuando el deporte todavía era amateur en el país.
El club de la Ribera no es el único gigante de Sudamérica que jamás perdió la categoría. Por el lado de Brasil aparecen Flamengo, Santos y San Pablo. Uruguay sigue teniendo a sus dos equipos más representativos dentro de esta lista: Peñarol y Nacional. En Chile, el único que no sufrió el descenso es Colo Colo, pese a que estuvo muy cerca a principios de este año. Olimpia y Cerro Porteño, los dos clubes más emblemáticos de Paraguay, tampoco lo vivieron. Desde Colombia se suman, Atlético Nacional, Independiente Santa Fe y Millonarios.
Más arriba en el continente, en México, hay cuatro potencias que nunca "se fueron a la B". Chivas de Guadalajara y América disputan la Primera División desde su creación en 1943. Por otro lado aparecen Pumas y Cruz Azul, dos equipos que comenzaron en Segunda, pero que luego ascendieron y nunca más se fueron de la máxima categoría.
En Europa, el listado es mucho más chico de lo que parece. Gigantes del Viejo Continente como Bayern Múnich, Manchester United, Liverpool, Juventus y Milan, entre otros, vivieron el descenso en primera persona.
Barcelona, Real Madrid, Athletic de Bilbao (España), PSG (Francia), Inter de Milán (Italia), Porto, Benfica (Portugal), Ajax, PSV, Feyenoord (Países Bajos) y Celtic (Escocia), son los grandes clubes europeos que jamás se fueron de Primera.