El clima en Neuquén

icon
25° Temp
22% Hum
La Mañana Neuquén

Desde ahora Neuquén se conecta al mundo vía Montevideo

El Depósito Fiscal y Aduanero de Neuquén (DFAN)  fue el punto estratégico al que llegó un camión con autopartes provenientes de China vía Montevideo (Uruguay). 

El 12 de diciembre se llevó a cabo una operación inédita de comercio exterior en Centenario: el Depósito Fiscal y Aduanero de Neuquén (DFAN) fue el punto estratégico al que llegó un camión con autopartes provenientes de China vía Montevideo (Uruguay).

El nuevo servicio -conocido como LCL (Less than Container Load)- ya concretó el primer arribo de mercadería consolidada cuando la empresa de logística Pluscargo Argentina, el despachante de Aduana Norberto Sukarevicius y el importador Cediser SRL llevaron a cabo una operación de importación de autopartes.

Te puede interesar...

“Se hizo la primera carga, fueron diez pallets de autopartes provenientes de China. La carga llegó a Montevideo, se cargó en un camión compartido con otros envíos y de allá vino a Neuquén pasando por otras varias aduanas de todo el país”, cuenta Natalia Muguerza, socia fundadora del DFAN, en diálogo con LM Neuquén.

¿Por qué fue innovadora esta operación?

Muguerza explica que “cualquier tipo de carga puede llegar al puerto rioplatense de Montevideo, entrar en un camión y de allí a Neuquén. Deja cargas en distintas aduanas del país y eso hace que en materia de costos sea muy beneficioso”.

Por otro lado, esta opción se presenta como una alternativa para quienes no logran importar un contenedor completo pero que necesitan insumos fabricados en el exterior. “Venimos buscando soluciones para que los importadores y exportadores de menor escala, de la Norpatagonia y no sólo del Valle, pudieran hacer aduana en Neuquén. Creo que con la pandemia se acrecentó el problema porque la crisis económica llegó a todos los comercios y las pequeñas y medianas empresas (pymes) y hoy es difícil completar un contenedor de carga”, aseguró Muguerza.

“Los clientes siempre nos están pidiendo que las cargas lleguen a Neuquén. El hecho que no tuviéramos vuelos por tanto tiempo y cuando no podemos llenar un contenedor y traerlo por la ruta del Pacifico, nos hizo salir de la zona de confort para buscar esta solución: las cargas chicas pueden llegar a Neuquén”, dijo.

El tema del aeropuerto cerrado de marzo a octubre de este año no es menor; aumentó los costos aéreos (vuelos charter) y terrestres de las operaciones. “Al estar el aeropuerto cerrado tanto tiempo tuvimos que comunicar todo por tierra. Nosotros seguimos trabajando con los puertos de Chile. Neuquén se sigue comunicando por esa vía y también por el puerto de Buenos Aires”, contó la especialista.

Desde el DFAN cuentan que esta operatoria permite manejar costos más competitivos y tiempos de tránsito menores; evitar el puerto y la aduana de Buenos Aires; despachar las cargas localmente y tener costos logísticos más económicos que en Buenos Aires.

“Un año difícil”

Más allá de esta nueva forma de conectar a Neuquén con el mundo, Muguerza se toma su tiempo para hacer un balance del año que termina: “Si bien fuimos esenciales y trabajamos todo el año, fue difícil. Se apuntó a todo lo esencial, como los alimentos, y con eso seguimos trabajando, pero con el resto de las importaciones , como hidrocarburos, se paralizó bastante”.

De cara al año que viene, ¿qué panorama nos espera? Muguerza da una respuesta categórica: “Creo que va a ser un año difícil también. Con respecto a las exportaciones de pera y manzana siguió bien y se viene una buena temporada. Y la cereza también es exitosa. Creo que vamos a poder trabajar para salir adelante”, concluyó.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

10.526315789474% Me interesa
73.684210526316% Me gusta
5.2631578947368% Me da igual
0% Me aburre
10.526315789474% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario