En este sentido, aclaró que hay una parte que alega el delito de homicidio por las desapariciones, pero "desde la querella consideramos que no conocer el destino final de estas personas desaparecidas y que el estado no nos diga que pasó, a casi 40 años del golpe, no vamos a aceptar que están muertos. Por eso seguiremos acusándolos del delito de genocidio".
El juicio Escuelita IV está previsto que se extienda hasta el mes de junio y tendrá cientos de testimonios de testigos, que en algunos casos es la primera vez que van a declarar en un juicio. "Estaremos gran parte del año con este importante juicio por el cual sobrevivientes y familiares han esperado 40 años", expresó Hormazábal y agregó que lo que se busca es "armar la historia en una región que hasta acá desconocíamos".
Además, indicó que los juicios por delitos de lesa humanidad "no son por un gobierno de turno sino por la enorme pelea de las madres y abuelas de plazo de mayo y de las organizaciones de derechos humanos". Por último, criticó el hecho se que se haya puesto en debate el número de la cantidad de desaparecidos tras las declaraciones de Loperfido, quien aseguró que fueron menos. "Me parece agraviante que se discuta el número", finalizó.