{# #} {# #}
Aunque las copiosas nevadas trajeron algo de alivio al desolador panorama que trajo la sequía a la región, desde la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) advirtieron que continúa la emergencia hídrica y que el auspicioso pronóstico de nieve y lluvia que se avizora para los próximos días ayuda, pero no termina de resolver la situación.
"Evidentemente la nieve está por encima de la media a esta altura del año. Obviamente los ríos han aumentado un poco sus caudales. No es que haya habido crecidas, pero si han aumentado los caudales. Estamos muy bien en lo que va transcurriendo en el mes de julio. Esperamos que con esta nevada podamos satisfacer nuestras necesidades pero seguimos con déficit en los embalses que siguen bajos", planteó Elías Sapag, referente neuquino en AIC, para luego precisar que Piedra del Águila y El Chocón están, respectivamente 16 y 10 metros abajo de su máximo.
El funcionario remarcó que si bien se ha recuperado capacidad y la provisión a ciudades, industria y riego está garantizada con las precipitaciones que se vienen registrando, la mejora no tiene un correlato directo con las postales que se ven en los ríos como el Limay.
"El promedio diario sigue siendo de 170 metros cúbicos por segundo. Todavía no hemos iniciado el aumento porque estamos tratando de almacenar la mayor cantidad de agua. Lo que está en nieve es para la primavera verano por lo tanto los aumentos de los caudales de los ríos son limitados. Por ejemplo, el Limay, aguas abajo de Pichi Picún Leufú tiene alrededor de 900, 1000 metros cúbicos y hace un promedio semanal de 500 metros cúbicos por segundo, no llega ni siquiera a la media", advirtió. "En el Neuquén son 200 metros cúbicos, tampoco llega a la media que son 300", añadió.
"De cualquier manera la acumulación de nieve nos garantiza reservas suficientes como para pasar el año. No podemos ir más allá de 15 días pero es alentador lo que ha ocurrido y lo que está ocurriendo. Esperamos que termine julio también con humedad y que agosto pueda incorporar humedad del oeste a los efectos de sostener y aumentar las reservas", manifestó.
Respecto a la emergencia hídrica, Sapag expresó: "Se sigue prolongando en función al estado de los embalses y de las entrantes. Una cosa es la administración del agua durante el período y otra cosa es la recuperación de los embalses y el estado mete reológico y atmosférico que estamos viendo a futuro. Tenemos referencias de la NASA, de Chile, del servicio Metereológico Nacional y propio de que están siendo años secos, por lo tanto tenemos que tener mucho cuidado en la administración del agua".