{# #} {# #}
Luciano Fernández, gerente de la empresa Parada Liniers que es la concesionaria de la Terminal de Ómnibus de Neuquén (ETON), confirmó que se actuó de manera “correcta” ante la descompostura de una pasajera -que estaba en tránsito- que finalmente murió por un paro cardiorespiratorio en la mañana de este martes.
El mismo vocero confirmó que la ETON no cuenta con un desfibrilador ya que tiene servicio de área protegida las 24 horas.
“Tuvimos un arribo del interno 5296 de la empresa Andesmar que venía de San Rafael. Cuando el coche llega a plataforma, los choferes le avisan al personal de seguridad que había una persona descompensada y se llamó a la ambulancia que llega dentro los 15 minutos”, confirmó Fernández.
El gerente de Parada Liniers confirmó que cuando el micro arribó a la Terminal de Ómnibus de Neuquén la mujer -de 70 años- seguía con vida y fue ella misma la que proporcionó sus datos y confirmó que viajaba sola.
“Nosotros hicimos lo correcto, apenas teníamos la denuncia de una persona descompuesta llamos a la ambulancia”, insistió.
Fernández explicó a LM Neuquén que ante una situación así los choferes podrían haber tomado la decisión de desviarse hacia el hospital más cercano o que también, en casos similares, lo que se hace es llamar antes para que cuando llegue el micro la ambulancia ya esté esperando al paciente.
“Pero no tenemos datos de que la mujer estaba descompuesta desde antes. Sino que en cuanto avisaron se llamó a la ambulancia y llegó dentro de lo previsto”, explicó.
Cuando llegó a la plataforma el médico hizo bajar a todos los pasajeros para atender a la pasajera, quien no respondió a las maniobras de reanimación cardiopulmonar -RCP- y falleció a las 9:25 de la mañana.
¿Sin desfibrilador?
Con respecto a una guardia médica permanente en la ETON, Fernández indicó a LMN que hubo un antecedente pero que finalmente desestimaron ese servicio por la ausencia de demanda.
“Hoy contamos con este servicio de área protegida que tiene disponibles ambulancias para llegar a la Terminal y que ya atendió no sólo a pasajeros, sino también a visitantes y empleados que sufrieron alguna descompensación”, comentaron desde la concesionaria de la Terminal.
Además Fernández confirmó que la ETON no cuenta con un desfibrilador -dispositivo capaz de administrar una descarga eléctrica al corazón- ya que con el servicio de área protegida, hace más de siete años y las 24 horas, hay personal que brinda asistencia médica.