{# #} {# #}
Por Sofía Sandoval - ssandoval@lmneuquen.com.ar
Las estadísticas que demarcan los panoramas de empleo y desocupación demuestran que la realidad neuquina es muy diferente a la que se vive en el resto del país. Aunque la tasa de desempleo es solo del 3,5% con respecto del 10% que se registró a nivel nacional, las mujeres menores de 29 años son las más aquejadas en la región de la Confluencia, con una desocupación que duplica el promedio de la zona.
Según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), las mujeres menores de 29 años son las más afectadas por la falta de acceso al empleo, si se mide el promedio de 31 conglomerados urbanos de todo el país. Mientras que un 23,1% de las mujeres económicamente activas de esa franja etaria están desocupadas, solo el 18% de los varones de la misma edad tienen dificultades para conseguir un puesto.
En la región Neuquén-Plottier, uno de los 31 conglomerados urbanos que mide la Encuesta Permanente de Hogares del Indec, la situación no escapa a ese contexto. Allí, se registra que un 7,7% de las mujeres menores de 29 años que buscan empleo no lo consiguen, lo que representa más del doble del promedio de desocupación de la zona. Para los varones de la misma edad, la estadística marca que solo el 4,1% tiene dificultades para insertarse laboralmente.
Las dificultades de inserción laboral de la mujer se ven, sobre todo, en la región del Gran Buenos Aires, donde más de 25% de las mujeres jóvenes no accede a un puesto laboral, contra el 20% de los varones. En el Noreste también se nota una marcada diferencia, con un 14% de las mujeres menores de 29 años afectadas por el desempleo contra un 9% de los hombres.
Aunque las cifras neuquinas dan cuenta de la situación desfavorable de la mujer, su realidad es diferente a otras grandes ciudades de la Patagonia, donde el desempleo golpea más fuerte. En Viedma y Carmen de Patagones, por ejemplo, la desocupación llega al 25% de las mujeres jóvenes y representa una brecha de casi diez puntos porcentuales con respecto a los hombres de la misma edad.
Según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el mayor peso de las tareas domésticas, que recae sobre todo en las mujeres, dificulta el acceso de este género a los empleos productivos o remunerados fuera del hogar.
El mismo centro de investigación concluyó, en base a estadísticas de 2018, que “otro de los elementos que afectan negativamente los ingresos de las mujeres es su mayor inserción en empleos no registrados. En este sector, las mujeres representan el 36%, mientras que los varones solo el 31%”.
Por su parte, el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) publicó un informe que demuestra que las posibilidades de acceder a un pleno empleo son de una relación de 6 a 10 entre mujeres y hombres.
En el universo del trabajo informal, su principal fuente laboral son las faenas en casas de familia, mientras que la mayoría de los varones realizan trabajos no profesionales por cuenta propia.
En Neuquén, la desocupación bajó y es del 3,5%
El índice de desempleo en el país es del 10,1% y es el más alto en trece años