{# #} {# #}

ver más

Desempolvan olvidada norma contra la sal

Es la que impide a los comercios exhibirla y los obliga a advertir de los riesgos de su consumo.

Los inspectores del área de Comercio del Municipio tienen luz verde para sancionar a los locales gastronómicos que no cumplan con la legislación que les impide exhibir sal. También a aquellos que en sus cartas de comidas no incluyan una leyenda específica advirtiendo de los riesgos que el sodio supone para la salud humana.

La ordenanza que se adecúa a la ley provincial de 2013 sobre la materia había sido sancionada en 2017, cuando el Concejo Deliberante era presidido por el actual diputado nacional David Schlereth, pero no había sido promulgada sino hasta la semana pasada.

Dato: comparado con otros países, Argentina va a contramano con el uso de sal.

Visibilidad

“Los establecimientos gastronómicos públicos o privados, donde se expendan alimentos para ser consumidos en el lugar o para llevar, que colocaren a la vista o alcance de los clientes el condimento sal, -cloruro de sodio- en saleros, sobres o cualquier otro adminículo, será sancionado con una multa de 50 a 200 (cincuenta a doscientos) módulos”, indica la normativa.

Y añade: “Los establecimientos gastronómicos públicos o privados, donde se expendan alimentos para ser consumidos en el lugar o para llevar, que omitiere en las cartas de menú la leyenda ‘El consumo de sal en exceso- cloruro de sodio- es perjudicial para la salud’ será sancionado con una multa de 50 a 200 (cincuenta a doscientos) módulos”.

También refiere que aquellos comercios que no coloquen a disposición de los clientes que lo requieran sal dietética con bajo contenido de sodio, entendiéndose por ella a las que no contengan una cantidad superior a 120 mg de sodio por cada 100 gr de producto, serán sancionados con una multa de 50 a 200 (cincuenta a doscientos) módulos.

La Ley Provincial 2858, sancionada en el 2013, limita la oferta de sal en todo establecimiento gastronómico. Refiere que fue sancionada teniendo en cuenta que el consumo excesivo de sal es un factor de riesgo de varios trastornos y enfermedades como hipertensión, y accidentes cerebrovasculares.Un país que abusa con la cantidad.

Un país que abusa con la cantidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) exhorta que es saludable ingerir hasta cinco gramos diarios de sal. Sin embargo, en la actualidad, los niveles de consumo diarios de sal en nuestro país por habitante duplican la recomendación, ya que se estima, en promedio, que los argentinos consumimos 11 gramos de sal cada 24 horas. La disminución en tres gramos diariamente permitiría evitar 6000 muertes.

Te puede interesar