{# #} {# #}

ver más

Di Pasquale denunció ser una víctima del “terrorismo judicial”

El ex militar amplió su declaración indagatoria para negar todos los hechos que se le atribuyen. También afirmó que todo es parte de "una guerra revolucionaria".

Neuquén > El ex oficial de Inteligencia Jorge Di Pasquale, uno de los cinco represores imputados en el tercer juicio por delitos de lesa humanidad ocurridos en la región durante la última dictadura, amplió ayer su declaración indagatoria en la que disparó contra la Justicia y definió que “todo es parte de una guerra revolucionaria que viene desde 1955 hasta la actualidad, expresada hoy en el terrorismo judicial”.
Insistió en que no es responsable de los hechos por los que se lo acusa, que sólo se dedicaba a tareas de inteligencia “exterior” y que “no integró ninguna asociación ilícita”. “¿Cómo puedo poner en riesgo la paz social si estoy intercambiando una bolsa de avena con un puestero?”, le preguntó el imputado a los jueces que conforman el Tribunal Oral Federal luego de explicar que su actividad durante su trabajo en la provincia entre 1976 y 1977 se remitía a entablar contacto con “las comunidades originarias, puesteros y familias de la zona”.
Por tercera vez en este proceso, el imputado pidió la palabra al Tribunal y confirmó que volverá a hablar en las próximas audiencias.
Destacó que tenía órdenes precisas de Mario Alberto Gómez Arenas, quien era el jefe del Destacamento de Inteligencia, y que “nunca” le dieron órdenes ilegales, que en tal caso “no las hubiera cumplido”.
Aseguró que ninguno de los testigos que declararon en el juicio lo nombró, y consideró que si la causa no se llamara “Di Pasquale y otros”, nadie lo conocería. También se refirió a una nota firmada por él que está entre las pruebas y dijo que firmarla “no justifica detenciones ilegales, torturas o robos”.
Sostuvo que “son los guerrilleros del ’75 los que nos siguen persiguiendo hasta ahora”. Y pidió “que respetemos a todos por igual, los de uno y otro bando”.
 
Soza podría declarar
El presidente del Tribunal, Leónidas Moldes, informó que el 11 de marzo los imputados podrán ampliar sus indagatorias. Laura Giuliani, defensora de Jorge Alberto Soza, confirmó que su defendido declarará. Y el miércoles 19 serán los alegatos de las querellas y de la Fiscalía.

Nuevas inspecciones
Neuquén > El 10 de marzo habrá nuevas inspecciones oculares autorizadas por el Tribunal Oral Federal. A las 12, el Tribunal se conformará en la Comisaría 14 de Cutral Co y a las 17 en la Comisaría Cuarta de Cipolletti.
Las querellas les solicitaron a los jueces ayer que tal como se hizo en el recorrido por el predio donde funcionó el centro clandestino de detención La Escuelita, se permita el acceso a las víctimas que estuvieron en esas delegaciones.

Te puede interesar