El clima en Neuquén

icon
22° Temp
53% Hum
La Mañana

"Que haya sentencia contra la impunidad"

Neuquén > En la última audiencia destinada a las declaraciones de testigos en el tercer juicio contra cinco represores acusados de cometer delitos de lesa humanidad, brindaron testimonio dos sobrevivientes del centro clandestino de detención La Escuelita, ubicado al fondo del predio del Batallón de Ingenieros 181, quienes describieron las torturas y consecuencias físicas que sufrieron.
En primer lugar brindó testimonio ante el Tribunal Raúl Radonich, quien fue secuestrado en dos oportunidades en el año 1977 en La Escuelita y en la U9 del Servicio Penitenciario Federal, donde fue víctima de torturas y tormentos.
Entre otras cosas, mencionó que cuando sus captores decidieron liberarlo le recomendaron que levantara la denuncia de su desaparición hecha por su padre y que "el accionar del terrorismo de Estado fue planificado". "Hubo una racionalidad del terror que tenía como objetivo implementar una pedagogía del terror", explicó.
Dirigiéndose a los jueces, les expresó que su aspiración es que "haya una sentencia de justicia contra la impunidad y una sentencia de la verdad sobre el ocultamiento".
Más tarde declaró Ernesto Joubert, quien fue detenido el 30 de mayo de 1977 mientras caminaba frente a la sección Junín de los Andes de Gendarmería Nacional.