{# #} {# #}
Un hombre de Rincón de los Sauces fue acusado por lesionar y amenazar con un cuchillo a sus hijas en una reunión familiar por el Día de la Madre. El grave episodio de violencia de género quedó bajo investigación de la fiscal Rocío Rivero, quien requirió la formulación de cargos contra el violento y una medida cautelar para proteger a las víctimas.
De acuerdo al relato aportado por la fiscalía en la audiencia realizada el miércoles por la tarde, los hechos ocurrieron el 18 de octubre por la tarde. Las víctimas, dos hermanas mujeres, se encontraban en su casa con sus respectivas parejas festejando el Día de la Madre junto a sus padres y su hermano. El padre de las mujeres había estado bebiendo y, de un momento a otro, golpeó con su puño a una de ellas, provocándole una herida en la boca.
Cuando la víctima cayó al piso producto de la agresión, se acercó su hermano y le dio una patada en la cabeza, razón por la cual intervino la pareja de la mujer y sacó a los dos hombres a la calle, donde continuaron golpeándolo a él.
La otra hermana presente en el lugar se interpuso para intentar defender a su hermana y a su cuñado, pero también recibió por parte de su padre un golpe de puño que la tiró al suelo. Luego, este último tomó un cuchillo tipo carnicero y comenzó a amenazar a los tres, persiguiéndolos junto a su hijo, primero a pie y luego en auto.
En ese momento, fueron sorprendidos por el personal policial que había sido convocado, y el padre fue detenido en el acto.
En la audiencia de esta semana, la fiscal Rocío Rivero solicitó ante la jueza de garantías a cargo de la audiencia que se acuse al violento por los delitos de lesiones leves agravadas por el vínculo y por el contexto de violencia de género, y agresión con toda arma.
Aunque se trató de un hecho grave, Rivero explicó a LM Neuquén la razón por el pedido de calificación, en lugar de una más gravosa.
"No pudimos encontrar en los hechos, según como lo describieron en las denuncias, un dolo de muerte. En la investigación, lo primero que hacemos es determinar la intención del imputado. Además, acá se constató una lesión leve, más allá de que la agresividad es terrible. Sí hubo una clara intención de pegarles a las mujeres, en el contexto de una juntada familiar y, producto del alcohol, terminó de esta manera", indicó.
Por otro lado, agregó que no existía registro de episodios previos con el hombre protagonista, y este no posee antecedentes condenatorios.
Para resguardar a las víctimas, se consideró suficiente una restricción de acercamiento de hasta 100 metros y todo contacto del hombre hacia sus hijas, por el plazo que dure la investigación, en este caso cuatro meses.
La jueza dictó los cargos al agresor y otorgó la cautelar solicitada.