Dilma, cada vez más tambaleante y con menos aliados

Brasilia
La presidenta de izquierda Dilma Rousseff se halla más amenazada que nunca por el procedimiento de destitución que será votado el domingo por los diputados brasileños, tras la deserción de importantes aliados.

La coalición estructurada en torno al Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff y de su predecesor, Luiz Inacio Lula da Silva, sufrió el martes un duro golpe, con el anuncio de que dos partidos de la coalición, el PP, con 47 diputados, y el PRB, con 22, apoyarán mayoritariamente el impeachment.

Un juicio de destitución puede abrirse si cuenta con el apoyo de 342 de los 513 diputados (dos tercios) y luego con el de más de la mitad del Senado. En ese caso, Rousseff sería reemplazada por su vicepresidente, el centrista Michel Temer, a la espera de que los senadores pronuncien un fallo definitivo, en un plazo de seis meses.

La encuestas publicadas cotidianamente por los principales medios brasileños muestran que la oposición se acerca cada día un poco más a esa barrera, y los analistas anticipan que las rupturas del PP y el PRB podrían desencadenar un "efecto manada" en otros legisladores.



"Lucharé hasta el último momento"
Brasilia
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, dijo ayer que está decidida a "luchar hasta el último momento del segundo tiempo" para salvar su mandato, amenazado por un juicio de destitución en el Congreso.

En una entrevista con varios grandes medios brasileños, la mandataria, del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), anunció además que en caso de salir airosa de la votación del próximo domingo en la Cámara de Diputados propondrá "un pacto" a todas las fuerzas políticas, en el cual no habrá "vencedores ni vencidos".

Rousseff, de 68 años, denuncia como un "golpe de Estado" el proceso de impeachment impulsado por la oposición, que la acusa de manipular las cuentas públicas en 2014, el año de su reelección, y en 2015. Importantes aliados del PT anunciaron esta semana que votarían a favor de su destitución, que requiere la aprobación de dos tercios.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído