Dilma emprende una batalla judicial para evitar su destitución

Con un recurso de amparo, procura evitar que los diputados inicien el proceso del impeachment.

Brasilia
El gobierno brasileño presentó ayer un recurso de amparo contra el juicio de destitución de la presidenta Dilma Rousseff y advirtió que está dispuesto a librar una verdadera batalla judicial para frenarlo, alegando "violaciones" al derecho de la defensa.

El pedido de medida cautelar fue presentado ante el Supremo Tribunal Federal (STF) la víspera del comienzo de los debates en el pleno de la Cámara de Diputados, que tiene previsto realizar la votación el próximo domingo una moción para remover a Rousseff por presunta manipulación de las cuentas públicas.

La eventual admisión del recurso podría llevar a suspender los debates, a la espera de una decisión definitiva sobre el fondo de la demanda en una sesión plenaria del STF.

El gobierno perdió en los últimos días a aliados de importancia y las encuestas indican una tendencia al aumento de los partidarios de la destitución, que se acercaban a los 342 votos necesarios (dos tercios de un total de 513 diputados) para aprobar la moción.

Si el Senado ratificara luego esa decisión, Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), sería reemplazada por su vicepresidente, Michel Temer, del centrista PMDB. Y en caso de que la cámara alta la declare formalmente culpable en un lapso máximo de 180 días, Temer completaría el mandato hasta fines de 2018.

El gobierno ve en los procedimientos legislativos "vicios que violan los principios del debido proceso legal (...) y de una amplia defensa", indicó la Abogacía General de la Unión (defensoría del Estado, con rango ministerial), en un comunicado. "El proceso violó el derecho de defensa de la presidenta Dilma Rousseff", insiste.

El abogado general, José Eduardo Cardozo, advirtió que el recurso no excluye la presentación de otras medidas similares, tanto de la AGU como de legisladores de la coalición del gobierno. Este recurso "no quiere decir que no vayamos a presentar otras acciones" legales, dijo Cardozo.


Antecedentes
Una saga que se inició hace un mes

Brasil se debate desde hace más de un mes en una saga político-judicial, con la presidenta de izquierda Dilma Rousseff amenazada con un juicio de destitución. El procedimiento de impeachment se basa en presuntas manipulaciones de las cuentas públicas. La Justicia investiga además si la campaña por la reelección de Rousseff y de su vicepresidente Michel Temer en 2014 recibió aportes provenientes de la trama ilegal de Petrobras.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído