El clima en Neuquén

icon
16° Temp
35% Hum
La Mañana DNI

DNI no binario: EE.UU aclaró que habrá que elegir un género para entrar al país

Aquellos que posean una "X" en el apartado "Sexo" del DNI y Pasaporte, deberán elegir entre masculino y femenino para conseguir la visa estadounidense.

El presidente Alberto Fernández anunció en los últimos días la emisión del Documento Nacional de Identidad (DNI) para personas no binarias, lo que abrió a un debate y una serie de dudas respecto a posibles vacíos legales que puede tener la medida.

Tal es el caso de aquellas personas que posean una "X" en el apartado "Sexo" del DNI y Pasaporte, puesto que podrían tener problemas a la hora de querer viajar al exterior. El propio Gobierno reconoció en el Decreto 476/2021 que son muy pocos los países en el mundo que ya han admitido la posibilidad de no consignar el sexo femenino o masculino en los documentos de identidad.

Te puede interesar...

Ante esta situación, desde la embajada de los Estados Unidos se refirieron a la posibilidad de obtener una visa estadounidense para una personas no binaria y comunicaron que "en este momento, solo las opciones de género masculino y femenino están disponibles para un solicitante de visa de EEUU”, por lo cual, hasta el momento, el gobierno norteamericano no contempla una tercera opción.

joe-biden.jpg

A su vez, indicaron: "Los solicitantes deben elegir uno u otro al preparar su solicitud de visa en línea y que el género reflejado en el campo sexo en cualquier visa emitida debe coincidir con el género reflejado en el campo de sexo en el pasaporte extranjero del solicitante; si un pasaporte extranjero no incluye un campo de género/sexo masculino o femenino, el solicitante debe seleccionar “M” o “F” para solicitar una visa de los Estados Unidos y, en tales casos, el Departamento generalmente emite la visa basándose en la indicación de género masculino o femenino elegido por la persona solicitante”.

A pesar de esta situación, aclararon que el Departamento de Estado anunció en junio que se está avanzando en el proceso de actualización de sus políticas respecto al género en los pasaportes estadounidenses. De todas maneras, por el momento no se ha podido proporcionar un cronograma exacto de cuándo comenzarán a ofrecer una opción en el apartado “Sexo” para personas “no binarias, intersexuales y no conformes con el género”.

alberto fernandez x (1).jpg

En tanto, los otros países del mundo que cuentan con la posibilidad de indicar una tercera opción para el "Sexo" en el DNI son: Nepal, Pakistán, India, Canadá y Bangladesh. Desde el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) precisaron que “las personas con DNI no binario que deseen viajar deberán consultar con Cancillería y con el consulado del país que planeen visitar por si pudieran eventualmente tener alguna restricción de ingreso, permanencia o tránsito en los países de destino”.

Otros temas que generan dudas tras esta actualización en los documentos de identificación son el de la edad jubilatoria (60 años para mujeres y 65 para hombres), el cupo electoral y laboral, las cárceles, el cobro de subsidios como la Asignación Universal por Hijo.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

1.8867924528302% Me interesa
83.018867924528% Me gusta
3.7735849056604% Me da igual
7.5471698113208% Me aburre
3.7735849056604% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario