{# #} {# #}
ç
Médicos estadounidenses anunciaron este jueves que realizaron con éxito un doble trasplante de pulmón, un procedimiento “extremadamente poco común”, según calificaron, en un paciente con cáncer terminal, lo que abre nuevas esperanzas a otros que están en etapas avanzadas de la enfermedad mortal.
“El trasplante de pulmón para el cáncer de pulmón es extremadamente poco común y se han informado pocos casos”, dijo en un comunicado Ankit Bharat, jefe de cirugía torácica del Northwestern Medicine en Chicago, institución donde el pasado 25 de septiembre se llevó a cabo la cirugía en un hombre identificado como Albert Khoury, un no fumador de 54 años.
Bharat explicó que “para los pacientes con cáncer en etapa 4, el trasplante de pulmón se considera un completo ‘no-no’”, en referencia a las escasas chances de tener éxito. “Debido a que el cáncer de Albert estaba alojado solo en el tórax, estábamos seguros de que podíamos eliminarlo todo durante la cirugía y salvarle la vida”, aseguró. Seis meses después de la cirugía, que duró siete horas, “los pulmones están funcionando bien y no tiene signos de cáncer en su cuerpo”, consignó el especialista.
Según los médicos, este trasplante no es común. Pero lo pudieron hacer por el lugar en el que estaba alojado, lo que les permitió eliminarlo.
Los cirujanos son reacios a realizar este tipo de trasplantes porque aunque queden pocas células cancerosas, existe una gran posibilidad de que vuelvan a crecer en un paciente que toma medicamentos inmunosupresores para evitar el rechazo de órganos recibidos. Los pocos procedimientos de este tipo efectuados en el pasado no tuvieron éxito, pero desde entonces, los avances de la ciencia permitieron a los médicos comprender mejor la propagación del cáncer.
“Mi vida pasó de cero a 100”, dijo Khoury, que ahora lleva una vida normal y puede trabajar e ir al gimnasio sin necesidad de asistencia respiratoria. A principios de 2020, Khoury trabajaba como albañil en la ciudad de Chicago cuando comenzó a experimentar dolor de espalda, estornudos, escalofríos, tos y mucosidad; el hombre asumió que era coronavirus pero finalmente se le diagnosticó cáncer.
54 años la edad del paciente que fue trasplantado
Sus síntomas comenzaron en 2020. Tenía dolor de espalda, estornudos, mocos y tos, y creyó que era Covid. Pero los análisis, pese a que no es fumador, le dieron cáncer de pulmón.
Otro caso exitoso, aunque por coronavirus
Una mujer de 29 años fue trasplantada con éxito de ambos pulmones, luego de que una neumonía producto del Covid la pusiera al borde de la muerte. Se trata de Brittany Romena, quien fue operada en la ciudad californiana de San Diego tras casi tres meses de estar en terapia intensiva producto de la neumonía bilateral que sufría.
La joven contrajo coronavirus a comienzo de año en Las Vegas, donde se había trasladado para celebrar el año nuevo. Con el correr de las horas, su infección empeoró y el cuadro respiratorio se hizo tan complicado que debió ser intubada para ser asistida mecanicamente.
Tras análisis y estudios que mostraron el deterioro irreversible de sus pulmones, los médicos le informaron a la familia que incluirían a Brittany en la lista de trasplantes porque era la única posibilidad de salvarla. Tanto el médico como la madre de la mujer comenzaron a activar el proceso de búsqueda de órganos y finalmente el último miércoles puso ser operada.
Brittany se recupera de su doble trasplante y se encuentra estable, aunque estiman que seguirá internada por varios meses más. Si bien los especialistas son optimistas, prefieren la cautela.