{# #} {# #}
La pampa.- El profesor universitario Aníbal Prina, acusado de haber tirado huevos contra la comitiva presidencial en el marco de la visita que hizo el jueves el presidente Mauricio Macri a Santa Rosa, fue detenido ayer por la Policía Federal. El docente está acusado de cometer el delito penal de intimidación pública, estipulado por el artículo 211 del Código Penal, y “agresión a la investidura presidencial”.
El jueves, un grupo de personas arrojó huevos contra el auto en el que se trasladaba el Presidente hacia un acto proselitista de Cambiemos en la ciudad de Santa Rosa. Entre los manifestantes estaba Prina, quien fue el tercer candidato a diputado nacional por el kirchnerista Frente Peronista Barrial y quedó arrestado en el Campo de Agronomía.
“No sé de qué se me acusa”, dijo Aníbal Prina cuando la Policía Federal se le acercó y le informó que iba a ser detenido por el ataque a huevazos con que fue recibido Mauricio Macri en La Pampa. El juez Facundo Cubas dio la orden de apresarlo luego de una investigación de oficio realizada por la policía pampeana –informó el sitio Diario Textual-, en la que se advirtió que el docente se jactó del escrache al Presidente. “Le recagamos a huevazos el coche”, escribió en su cuenta de Facebook.
En principio, Prina estuvo demorado durante dos horas en la Facultad de Agronomía, ubicada en la ruta 5, a 10 kilómetros de la capital provincial, porque el juez Cubas dio la orden de manera telefónica pero no estaba redactado el escrito formal. Pasadas las 12, un patrullero de la Policía Federal llevó el escrito y se dispuso la detención y el traslado del docente a la sede de la fuerza.
Prina es un profesor de biología que forma parte de la agrupación K Frente Peronista Barrial y fue precandidato a diputado nacional: apenas cosechó 8500 votos y no logró superar el corte electoral. Durante la tarde de ayer, se organizaba una manifestación del frente que él integra y otras organizaciones políticas para repudiar la detención.
El Presidente y el círculo rojo
Con el formato de una charla en un living, los empresarios convocados por el Coloquio de Idea, que colmaron el Sheraton de Mar del Plata, recibieron al Presidente con un cerrado aplauso. ”Acá son todos del círculo rojo, y algunos más jefes que otros. Es la gente políticamente involucrada, la que lee los diarios todos los días, la que discute, siempre intenta tallar; mientras más grande el círculo rojo, más grande el país”, dijo Macri.