{# #} {# #}

ver más

Don Agustín Dalla Torre y su hija Milena, Maestra Normal Nacional

Parece que siempre estas maestras se unían y se unen para defender lo que fueron, esas imágenes de sabiduría y bien decir.

Las inolvidables Maestras Normales Nacionales

Hablar de Maestras Normales es como haber quedado anclado en el pasado y en los recuerdos de los momentos gloriosos vividos. Parece que siempre se unían y se unen para defender lo que fueron, esas imágenes de sabiduría y bien decir. Se las quería, pero también se las admiraba y respetaba. Su palabra era sagrada tanto para el alumno como para su familia. “Lo dijo la señorita” y eso bastaba. Nunca un padre iba a quejarse de una nota porque sabía que era justa e irreversible.

La importancia de la fotografía para la reconstrucción de nuestro pasado

La historia de Milena, y de la mayoría de las maestras de la Escuela Nº 2, nos hace apreciar una vez más la importancia de la fotografía como auxiliar de la historia: vemos el viejo patio de la Escuela Nº 2 – ubicada en la Avenida Argentina esquina Carlos H. Rodríguez- que fuera un icono de la educación, y que fuera demolida por la acción de aquellos hombres que no supieron apreciar su valor afectivo para los neuquinos que estudiamos ahí.

dalla.jpg

Don Agustín Dalla Torre.

Don Agustín Dalla Torre

Inmigrante italiano que llegó a este territorio en la década del ‘30. Su hija Milena, nacida también en Italia, fue una de las Maestras Normales de la vieja Escuela Nº 2.

Revisemos nuestra historia, recordemos grupos de docentes semilleros de vocación pedagógica.

Milena nació en Italia, en Rocca Pietore, provincia de Belluno, al norte, el 11 de abril de 1928. Sus padres eran Agustín y Cándida Bartola. Su hija nos contó, que su abuelo vino primero a la Argentina solo, y cuando Milena tenía 3 años llamó a su familia.

dalla-torres.jpg

Milenna con Sr. Cucurullo, Sra. de Varela, entre tantas maestras.

Don Agustín ejerció su labor de carpintero en Buenos Aires, luego en Bahía Blanca, Tres Arroyos, hasta que en la década del ‘30 llegó a Neuquén.

Ya instalados en la provincia nacieron sus hijos varones Baldo e Ítalo, que continuarían con la profesión iniciada por su padre.

Milena estudió en la Escuela Nº 2. Y como a principios de los años ‘40 aún en el valle, otrora territorios nacionales, no había escuelas secundarias, Milena se trasladó a estudiar al Colegio de Monjas de La Inmaculada de la ciudad de La Plata.

Ejerció su tarea de Maestra Normal Nacional en Colonia Inglesa, Escuela Nº 121, cuando estaba ubicada en Perito Moreno esquina Chubut y luego en la vieja Escuela Nº 2 de Avenida Argentina esquina Carlos H. Rodríguez. También dio clases en la Escuela Nº 61 para adultos.

Ejerció tareas en la Junta de Clasificación, rama primaria, del Consejo Provincial de Educación, y en la Dirección de Planeamiento educativo.

Esta vocación docente se manifestaba cuando se perfeccionaba en el Instituto Bernasconi, durante el periodo de vacaciones y pagado por sus propios medios.

dalla-torres-2.jpg

Sra. de Borgarello, Nela de Ruiz, Teresita Casado, Idalia Ligaluppi, Lala Jacobo, entre otras.

Su familia

Su familia la formó con Alfredo Mezzelani, que llegó a estas tierras de la mano del ejército a fines de la década del ‘40. Este joven había nacido en Junín, Provincia de Buenos Aires, el 15 de octubre de 1919.

Se conocieron en los Bailes del Club Pacífico, lugar que congregaba a la juventud de la época y que oficiara de crisol de varias familias neuquinas.

De esta unión nacieron dos hijas que les dieron cinco nietos.

dalla-tores-3.jpg

Milenna con Nela Lucero de Ruíz.

Esta es una historia de vida sencilla que nos transporta, a través de las imágenes, al Neuquén de ayer: hacen que vuelvan a nuestra memoria el recuerdo de esas maestras que marcaron nuestras vidas.

Nuestro homenaje a los Maestrss en su día, aquellos que dejaron sus huellas en la educación neuquina y valletana, que inexorablemente, con pasión y esfuerzo fecundo, cumplieron con su tarea de educar.

Entre los recuerdos: las fotos en el viejo patio de la Escuela Nº 2 con docentes reconocidas por el pueblo neuquino de la época. Sus amigas fueron María Julia Molina, Angélica Volpi, entre otras.

En las fotos en la década del ‘60 podemos apreciar “baluartes” de la educación en la Escuela Nº 2 de la década del ‘50, ‘60 y ‘70.

Te puede interesar