ver más

Dos muertos en marchas opositoras a Maduro

Hubo una versión sobre un tercer fallecido, pero no fue confirmada.

La jornada de protestas en Venezuela, convocada por la oposición del gobierno de Nicolás Maduro, se convirtió en la más grande movilización contra la llamada Revolución Bolivariana pero también en el escenario de nuevas muertes. Las víctimas de este miércoles fueron dos: una en Caracas (un joven de 17 años) y otra en Táchira (una mujer de 23). Anoche se hablaba de un tercer muerto, en Guyana, aunque no fue confirmado.

Además de demostrar su descontento, la masa opositora busca presionar a Maduro para que respete la separación de poderes en el país (exigiendo plenas competencias para la Asamblea Nacional) y la publicación de un cronograma electoral. Estas manifestaciones se vienen repitiendo y con la de ayer fue la quinta convocatoria en los últimos 15 días; todas terminaron en incidentes, siendo reprimidas con gases lacrimógenos y balas de goma. En estas semanas, el saldo de muertes ascendió a ocho personas, con docenas de heridos y casi 600 detenciones.

De los dos casos de muerte confirmados, el joven asesinado en Caracas se llamaba Carlos Moreno y recibió un balazo en la cabeza en la plaza La Estrella, en el barrio San Bernardino, en una de las 26 concentraciones opositoras que soportó la ciudad (también se manifestaron grupos oficialistas en apoyo al Gobierno). Moreno fue trasladado al Hospital de Clínicas, pero falleció mientras lo operaban. En Táchira, en tanto, Paola Ramírez murió también como consecuencia de un disparo en la cabeza, en la plaza San Carlos. Según testigos, la chica no participaba de ninguna manifestación pero igual fue atacara por desconocidos, presuntamente militantes oficialistas.

“Estamos preocupados porque el gobierno de Maduro está violando su propia Constitución y no está permitiendo que las voces de la oposición sean escuchadas”. Rex Tillerson El secretario de Estado norteamericano dio su mirada.

La oposición continúa pidiendo la remoción de los siete jueces de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia que habían emitido fallos destinados a limitar la inmunidad constitucional de los diputados y a arrogarse la facultad de legislar. También solicita la liberación de los dirigentes presos, la celebración de elecciones generales anticipadas y la apertura de un canal humanitario contra el desabastecimiento de medicinas.

Una de las mayores concentraciones opositoras en Caracas partió desde la plaza Altamira, en el municipio Chacao, y con varios dirigentes a la cabeza se movilizó por la autopista Francisco Fajardo con el objeto de llegar a la Defensoría del Pueblo, pero encontró un cordón de policías que los reprimió con gases lacrimógenos. Se estima que hubo más de 100 heridos o afectados por los gases. Entre los detenidos, que serían cientos, está Gustavo Gandica, secretario en Táchira del partido Primero Justicia (PJ) al que pertenecen el ex candidato presidencial Henrique Capriles y el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges.

La marcha oficialista en el centro de Caracas fue encabezada por Nicolás Maduro, quien responsabilizó a Borges. “Eres el jefe del golpe de Estado, después no te quejes cuando llegue la Justicia; te lo estoy diciendo con tiempo, estoy decidido a defender la patria y no voy a retroceder ni un milímetro. Lo que voy es pa’lante, carajo”, exclamó. Maduro había anunciado más temprano que activó el llamado Plan Zamora, que le fue presentado por las fuerzas armadas con el objeto de mantener el orden interno.

De todos modos, a última hora Maduro hizo un curioso llamado a un nuevo diálogo político “mañana mismo (hoy), pasado mañana para decirles otra vez cuatro verdades a los voceros de la oposición”.

Te puede interesar