{# #} {# #}
Un misil ruso cayó en un museo de la ciudad ucraniana de Kupiansk, en la provincia de Jarkov, y provocó la muerte de dos personas. Al mismo tiempo, se registraron 10 heridos, según informaron las autoridades.
El ataque llega en una coyuntura muy compleja, en la que Kiev prepara una muy anticipada ofensiva con tanques y otras sofisticadas armas recibidas recientemente de sus aliados occidentales. La iniciativa se produciría en las zonas del país ocupadas por Rusia desde la invasión de febrero de 2022.
El ataque al museo de historia local de Kupiansk fue parte de un bombardeo con misiles S-300. La ciudad, de unos 27.000 habitantes, fue tomada por el Kremlin en los primeros días de la invasión y recuperara por Ucrania en septiembre pasado.
El presidente Volodimir Zelenski publicó un video que muestra a los servicios de emergencia trabajando en los alrededores del edificio en ruinas. “El país terrorista está haciendo todo lo posible para destruirnos por completo. Nuestra historia, nuestra cultura, nuestra gente”, aseveró el mandatario, quien aseguró que Rusia está “matando ucranianos con métodos absolutamente bárbaros”. El gobernador regional de Jarkov, Oleg Siniegubov, explicó en una comunicación con la prensa que una de las personas muertas era un empleado del museo que estaba trabajando cuando cayó el misil.