{# #} {# #}
Pablo Montanaro
montanarop@lmneuquen.com.ar
Neuquén.- “¿Cómo fue que estos hombres cruzaron los Andes de la manera en que lo hicieron?”, se preguntaron David Ojeda y Jorge Ordoñez, los dos neuquinos que en los primeros días de febrero rememoraron el cruce de los Andes que realizó el general José de San Martín hace 200 años.
Con sus 62 años, Jorge Ordoñez, actualmente presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Chos Malal, fue uno de los 28 empresarios de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) de diversas provincias del país que realizaron esta expedición a lo largo de siete días, cabalgando más de 180 kilómetros, partiendo de la localidad de Barreal, en la provincia de San Juan, y alcanzando picos de más de 4 mil metros de altura.
“Transitando esos caminos uno toma una real dimensión de la impresionante hazaña de San Martín y esos 6 mil hombres”, comentó Ordoñez a LM Neuquén. Durante los siete días que duró la travesía, el grupo debió sortear todos los climas, desde viento de 70 kilómetros por hora, nieve y granizo hasta temperaturas de 10 grados bajo cero y jornadas de mucho calor.
Contó que el objetivo de hacer esta experiencia fue el de incorporar los valores sanmartinianos y desarrollar el liderazgo positivo. “Reivindicamos su valor estratégico como general, comandante de tropa y líder, y también como empresario, porque tuvo que montar fábricas de armamentos, telares para hacer uniformes”, describió. Pero lo que más lo conmovió fue que San Martín “convenció a ese ejército de 6 mil hombres de que tenían que morir en otro país por que era lo mejor para la patria. A pesar de tener el gobierno de Buenos Aires en contra, lo logró”.
Para David Ojeda, 42 años y contador público, no fue la primera vez que se subía a un caballo para atravesar valles encajonados y precipicios. Ya en 2011 había hecho el cruce de los Andes, después de prepararse durante tres años. Esta vez lo hizo en representación de la Asociación Cultural Sanmartiniana del Neuquén.
Su grupo partió portando la bandera del Ejército de los Andes desde Malargüe, Mendoza, hasta el Cajón del Cura, y tras cuatro días de travesía llegaron al paso Vergara por el Planchón, ruta por donde pasó una de las seis columnas del Ejército de los Andes, comandada por el teniente coronel Ramón Freire. “San Martín tuvo una capacidad, estrategia y valores que para la época fueron muy destacadas. Está más vigente que nunca”, comentó. Y agregó: “Es hermoso conocer la historia de San Martín para poder vivenciar y disfrutar al máximo esta cabalgata”.
El chosmalense Jorge Ordoñez fue uno de los 28 empresarios de la CAME que realizaron la expedición para sumar valores de liderazgo positivo.
“Hacer este cruce es un espacio de argentinidad. Después de hacerlo nos vamos con más ganas de difundir la vida y obra de San Martín y darle su real dimensión”.David Ojeda }
“El liderazgo positivo que tuvo San Martín debemos usarlo los argentinos para nuestras realidades cotidianas y enfrentar nuestras adversidades”. Jorge Ordoñez
La tierra de Chos Malal en los Andes
Al cuarto día de cabalgata, los expedicionarios convocados por la CAME para realizar el cruce de los Andes llegaron hasta el Hito Internacional de Valle Hermoso, en el límite con Chile. Allí se realizó un homenaje por los 200 años del cruce sanmartiniano, en el cual se mezcló tierra de las diferentes provincias que cada uno de los participantes llevó. Se colocó una placa sobre una base de cemento y tierra proveniente del lugar de origen de cada expedicionario. Portando la bandera de Neuquén, Jorge Ordoñez llevó tierra de Chos Malal. “Fue un momento muy emotivo”, concluyó.