{# #} {# #}

ver más

¿Por qué se disparan los precios de la manzana?

En los últimos doce meses, duplicaron el índice de inflación general. Menos oferta y enormes distorsiones económicas, algunas de las causas de este salto en los valores para el consumidor.

“Argentina es muy especial. Es uno de los principales países productores y es donde más cara se vende la manzana en su mercado interno. No hay otro ejemplo en el mundo”, confiaba en una agradable jornada primaveral y con una sonrisa en su rostro, Hein Deprez, ejecutivo belga y principal accionista de los que era en ese entonces la gran expresa Expofrut SA.

La conversación fue hace exactamente diez años, a mediados de diciembre de 2013.

La reunión se se formalizó en en un restaurante de Puerto Madero, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y solo participaron tres personas de esta larga charla “en off”, en la cual Deprez volcó todas sus dudas sobre una Argentina que profundizaba sus problemas económicos y arrastraba con ellos a todas las economías regionales. Pasado tanto tiempo, se considera prudente levantar el embargo que existía sobre esta conversación “en off”.

“Ayer fui a una cadena internacional de supermercados en la zona de Pilar y vi nuestra manzana para el consumidor a poco menos de dos dólares el kilo; esa misma manzana la estamos vendiendo en las grandes tiendas del norte de Europa a un dólar”, agregaba el ejecutivo a su primer comentario.

Se preguntaba como era posible que un sistema, como el frutícola del Valle, diseñado para exportar y generar divisas genuinas, hoy se encuentre con esta distorsión de precios relativos tan significativa que quite estímulos al comercio externo. “La verdad no entiendo a sus políticos”, comentaba con cierto grado de resignación.

Hoy, diez años después de aquel enriquecedor almuerzo, la crisis que está generando la distorsión de precios en la Argentina se profundizó y los valores de la manzana en el mercado local tocan precios históricos.

Las recientes estadísticas divulgadas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) destacan que durante el mes pasado el precio promedio de la manzana para el consumidor se ubicó en los 653 pesos por kilo. El valor representa un crecimiento respecto de enero del 5% y del 200% cuando se lo compara con los precios consolidados en enero 2021. Es decir que los valores son menores a los indicadores de inflación respecto del mes anterior pero duplicaron los interanuales.

Embed

¿A que se debe semejante salto?

Son varias las causas, pero intentaremos centrarnos en las más importantes.

La primera de ellas es, sin dudas, el menor volumen disponible para la venta. Las intensas heladas de la primavera de 2021 y las posteriores tormentas de granizo disminuyeron de forma importante la oferta comercial de manzanas. Y el mercado se comporta con sus leyes naturales; a menos oferta de un producto, el precio sube. Pero este concepto no se refleja en todos lados iguales; es más, Argentina es uno de los pocos casos en el globo donde un producto aumenta su oferta y los precios suben. Paradójico, pero real.

Cuando se analizan las estadísticas del mercado interno para la manzana en los últimos meses, claramente se observa que hay muchos períodos en donde la oferta sube y en esa misma línea lo hacen los precios, o la primera se mantiene estable y los valores presionan al alza. Esto se da por las profundas distorsiones que muestra nuestra economía, una de ellas clave: la inflación.

Embed

Estas mismas tendencias, aunque algo más acotadas, se observan cuando se dolarizan los valores de venta de la manzana en la góndola para intentar acotar en el análisis los efectos de la inflación. Aquí entran otros factores secundarios que determinan claros desvíos: expectativas de venta, aumento de costos, retraso cambiario y especulación, entre otros.

Embed

Si ampliamos el período de análisis entre valores y volúmenes de venta, el escenario no cambia significativamente, con algunos saltos de precios poco justificables en la mayor parte de los casos.

Embed

En definitiva esta claro que el salto en pesos que registró la manzana en el mercado local se debe fundamentalmente a una menor oferta de producto. Sin embargo, no existe una relación lineal con el incremento registrado en góndola. Y, en gran parte, esto se debe a las distorsiones que presenta la economía argentina. Esta misma tendencia se observa cuando se dolariza el precio del producto. La suba registrada en todos estos últimos meses se aleja de la tradicional ecuación de oferta y demanda que puede existir en cualquier otra plaza del globo. Argentina, lamentablemente, está rompiendo desde hace años los modelos tradicionales de las economías occidentales. Y esto trae aparejado más pobreza y menos inversión para generar trabajo genuino.