{# #} {# #}
Más de 4500 menores de edad inmigrantes denunciaron haber sufrido agresiones sexuales cuando se encontraban en custodia de personal fronterizo norteamericano. Los casos ocurrieron entre octubre de 2014 y julio de 2018, de acuerdo con los informes del Departamento de Salud y Recursos Humanos de Estados Unidos.
Uno de los documentos recopiló el total de las denuncias presentadas ante la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR), encargada del cuidado de los menores inmigrantes no acompañados. Y la conclusión fue que de un total de 4556 casos, por lo menos 1473 terminaron en manos del Departamento de Justicia para proseguir con su investigación.
Por otra parte, la cadena de noticias CNN, en su página en español, informó que representantes de la administración del presidente Donald Trump fueron cuestionados por miembros del Congreso sobre miles de quejas de abuso sexual contra menores inmigrantes que estaban en custodia. El congresista demócrata Ted Deutch afirmó que estos documentos “detallan una cantidad asombrosa de agresiones sexuales a niños no acompañados bajo custodia, y un ambiente inseguro de agresiones sexuales por parte del personal que cuida a los menores no acompañados”.
Entre las declaraciones que salieron a la luz en las últimas horas se encuentran denuncias por “besos sin consentimiento u observación forzada de material pornográfico”. De acuerdo a un memorándum adicional de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados, la mayoría de las autoridades fronterizas acusadas fueron despedidos de sus puestos e, incluso, algunos de ellos fueron puestos a disposición de la Justicia.