{# #} {# #}

ver más

El 25% de la población mundial no recibirá la vacuna hasta 2022

La información fue revelada por un nuevo estudio de la prestigiosa universidad de Estados Unidos John Hopkins.

Los investigadores descubrieron que más de la mitad de todas las vacunas preordenadas quedarán en mano de países ricos, que constituyen apenas el 14 por ciento de la población mundial. Si todos los fabricantes de vacunas son capaces de aumentar la producción, habría alrededor de seis mil millones de dosis disponibles a finales de 2021.

Para el estudio, publicado en The BMJ, el equipo de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins examinó las compras anticipadas de vacunas contra el coronavirus en todo el mundo que habían sido anunciadas públicamente antes de cualquier aprobación regulatoria.

Para el 15 de noviembre, varios países habían pedido 7480 millones de dosis - suficientes para inocular a 3760 millones de personas - a 13 fabricantes.

Entre esos fabricantes se encuentran AstraZeneca y la Universidad de Oxford; Novavax; Pfizer y BioNTech SE; Sanofi y GSK; Johnson & Johnson y Janssen; Moderna; SinoVac y CanSino; el Instituto de Investigación Gamaleya; CureVac; Medicago; y la Universidad de Queensland y CSL.

Los investigadores descubrieron que un poco más de la mitad - 51 por ciento - irá a los países ricos, que representan el 14 por ciento de la población mundial.

Estados Unidos es el país que reservó la mayor cantidad de dosis, que suman 800 millones. Sin embargo, Canadá es el que más solicitó per cápita con unas cinco dosis, seguido de Australia y el Reino Unido.

De hecho, Australia, Canadá y Japón reservaron colectivamente más de mil millones de dosis, a pesar de que comprenden menos del uno por ciento de los casos de Covid-19 del mundo.

Esto significa 5660 millones de dosis - suficientes para 2,83 personas - para los países de ingresos bajos y medios, que constituyen más del 85% de la población mundial.

Si se ampliaran todas las vacunas candidatas, habría unos 5960 millones de dosis para finales de 2021, con precios que oscilarían entre los 6 dólares por dosis y los 74 dólares por dosis.

Pero incluso si los fabricantes pudieran maximizar la capacidad de producción, eso dejaría a casi un cuarto de la población mundial sin acceso a las vacunas hasta 2022.

Este estudio ofrece una visión general de cómo los países de renta alta aseguraron el suministro futuro de vacunas Covid-19, pero el acceso al resto del mundo es incierto", escribieron los autores.

Los gobiernos y los fabricantes podrían ofrecer las garantías necesarias para una asignación equitativa de las vacunas Covid-19 mediante una mayor transparencia y responsabilidad sobre estos acuerdos".

Esto viene después de un segundo estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Fudan en Shanghai, China, y los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos.

También publicado en The BMJ, el estudio examinó las poblaciones objetivo estimadas que recibirán la vacuna contra el coronavirus en todo el mundo.

Los tamaños de los objetivos variaron debido a factores como el tamaño del país o la cantidad de infectados en ese país.

Encontraron que alrededor del 68 por ciento de la población mundial, o 3700 millones de adultos, está dispuesta a recibir la vacuna Covid-19.

Las variaciones en el tamaño de las poblaciones objetivo dentro y entre las regiones enfatizan el tenue equilibrio entre la demanda y el suministro de vacunas, especialmente en los países de ingresos bajos y medios que no tienen suficiente capacidad para satisfacer la demanda interna de la vacuna covid-19', escribieron los autores.

Te puede interesar