{# #} {# #}
Las estafas virtuales son unos de los delitos más frecuentes en la actualidad y así lo demuestran las propias estadísticas de la Policía de la provincia del Neuquén, donde más de 42% de las denuncias recibidas en el Departamento de Delitos Económicos son por el robo de datos de manera online. De esa manera, los delincuentes después utilizan los datos de las personas y cometen las estafas.
La información fue brindada por el comisario inspector Martín Van De Genatche, jefe de Delitos Económicos. "Cada vez se intensifica más esta nueva modalidad y nosotros registramos una suba respecto al año pasado", confió el comisario en comunicación con LU5 en referencia al robo de datos para luego obtener algún rédito el delincuente.
En ese sentido, indicó que de un relevamiento que hicieron en las denuncias que se tomaron en lo que va de este 2022, "ya tenemos un 42% de hechos relacionados a este tipo de modalidad de delitos". Detrás le siguen las estafas con la venta de vehículos, unas de las constantes en esta provincia con cientos de víctimas por año, de todo el país.
Las estafas virtuales en cambio tomaron impulso desde la pandemia con la posibilidad de las compras online. Desde ese momento, los estafadores empezaron a buscarle la vuelta para poder hacerse con datos de tarjetas de crédito de personas equis para poder realizar compras online y así hacerse de productos con dinero ajeno.
Cuando los damnificados notan los movimientos en su tarjeta, desconocen la compra y realizan la denuncia policial. Ahí comienza toda la investigación policial para dar con los delincuentes, quienes incluso pueden ser de otras provincias.
Al realizar las pesquisas, los investigadores del Departamento de Delitos Económicos pueden determinar cómo los estafadores obtuvieron los datos de las personas damnificadas. Es así, que la adquisición de datos es de dos formas explicó Van De Genatche. "Una es por la llamada telefónica, donde se hacen pasar por algún representante de tarjeta de crédito o banco; y la otra el phishing con un envío masivo de correo electrónico, donde la persona ve una captura de imagen del banco, por ejemplo, en la que nos piden actualizar datos y sin querer le estamos aportando datos a los delincuentes", detalló el comisario.
Así confió que "en un 90% de esos casos que hemos tenido, involuntariamente o mediante un engaño, la persona aportó ella misma los datos" y el porcentaje restante no se descarta que "exista algún empleado infiel en alguna empresa crediticia, aunque son los casos menores".
También, consultado sobre que las personas no recuerdan haber brindado ningún dato, destacó que muchas veces se comete el robo de datos, pero estos no son usados en el acto, sino que pueden pasar varias semanas hasta que el estafador realiza los movimientos defraudatorios y ahí se empiezan a ver las compras desconocidas.
Por último, el jefe de Delitos Económicos resaltó la importancia de tomar todos los recaudos necesarios. Nunca brindar ningún dato personal ni por teléfono y asegurarse que la casilla de mail de donde provino el correo electrónico es oficial, como algunas medidas de seguridad.