El 70% de los adolescentes vive conectado a internet

La mayoría, vía celular. La principal actividad son las redes sociales.

Siete de cada diez adolescentes argentinos están “todo el día” conectados a internet, mientras que hace diez años sólo lo hacían por treinta minutos. Y más del 90% navega a través del celular para interactuar en redes sociales como actividad principal, según la encuesta nacional 2016 de “Consumos y prácticas culturales de adolescentes”.

De ese 70% conectado todo el día, el 40% navega hasta irse a dormir y el resto afirma mantenerse conectado “las 24 horas”. El estudio, que hizo preguntas de selección múltiple a 1800 chicos de 14 a 18 años, arrojó que el 60% de los jóvenes tiene en su habitación entre tres a cinco pantallas: celular, TV, netbook de la escuela, PC de escritorio, reproductores de música o consolas de videojuego.

Igualmente, el 85% afirma que “un día divertido es salir con amigos”. La tecno es la opción casera.

“La primera encuesta de este tipo fue realizada en el 2006 por el Ministerio de Educación de la Nación. Nos permite saber dónde se encuentran los adolescentes hoy para la construcción de un futuro con mayores oportunidades para ellos”, resaltó Roxana Morduchowicz, la especialista en educación que estuvo al frente del estudio al que definió como “la radiografía del adolescente argentino”.

Si bien las redes sociales son la principal actividad (90%) de los adolescente en internet, el 75% también sostuvo que escucha y baja música y el 30%, que ve series. Y también está en franco crecimiento el uso de internet para hacer tareas escolares.

El celular es el elegido por el 95% de los encuestados como el dispositivo favorito para acceder a la web, aunque el 75% afirmó que también lo hace desde la PC de su casa, el 20% con la netbook que les dieron en la escuela y el 15% con una tablet. Si bien la tecnología tiene un gran protagonismo en la vida de los jóvenes, ante la pregunta de qué es un día divertido para ellos, el 85% respondió “salir con amigos”. Luego, un 45% contestó hacer deportes, un 40% escuchar música y un 30% pasar el día en familia. “La sociabilidad cara a cara es lo más valorado, mientras que las pantallas son la opción si los chicos están en casa”, remarcó el estudio.

El crecimiento de estos dispositivos marcó el descenso de la adicción a la TV. “El menú rígido de la televisión no es compatible con la cultura juvenil de hoy -dijo Morduchowicz-. La forma de consumo de los chicos de hoy es donde, cuando, como y con quien quiero”.

Info digital
Una variable que se impone a la hora de la lectura

Lo digital también pasa por las lecturas, ya que el 70% de los adolescentes lee contenidos en redes sociales, mientras que el 60% a través de páginas y sitios web. En este aspecto, un 75% lo hace desde el celular, un 60% en la PC y sólo el 2% en papel. “En Europa el teléfono inteligente es la única pantalla para los jóvenes. Pero en Argentina aún no se da ese concepto porque no todos los adolescentes cuentan con este dispositivo y algunos utilizan el de los padres”, aclaran los especialistas. En relación con la música -consumo cultural que marca el pase de la niñez a la adolescencia-, el 50% de los encuestados escucha rock nacional, el 45% cumbia, el 45% pop, el 40% reggaetón y el 25% rock internacional. Tener sentido del humor es la característica que el 75% de los encuestados consideró como aquello que hace popular a alguien de su edad. Luego, le siguen ser solidario, con un 60%; ser generoso, con un 55%, y saber hablar bien, apenas un 30%.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído