{# #} {# #}
El aeropuerto Presidente Perón de Neuquén está recuperando su actividad, después de casi dos años de una baja muy importante en cuanto a vuelos y pasajeros transportados. Pero con ello también las incomodidades y la necesidad de contar con un mejor funcionamiento en general de la estación área.
Producto de la pandemia se dejaron de lado obras que estaban estipuladas concretar en su momento y que ahora vuelven a ser necesarias. Una es la ampliación del sector de ingreso y egreso de vehículos ya que, según el horario, la partida o arribo en simultáneo de más de un vuelo hace que se junten muchos pasajeros, sumado esto a la gente que llega al lugar a despedir o a recibir viajeros y al servicio de taxis.
El aeropuerto tiene solo dos salidas, previo pago del ticket, donde una es para abonados, lo que ocasiona que en la otra se genere, muchas veces, una larga fila de vehículos que provoca la demora en el egreso. También, según el día y el horario, esto mismo se produce al ingreso.
Otros trabajos de infraestructura que quedaron pendientes eran la ampliación de la sala de embarque y una nueva cinta transportadora de equipaje.
Las dos cosas hoy también resultarían de utilidad por la misma razón que con la evacuación del estacionamiento: la simultaneidad de vuelos hace que se junten pasajeros y se demoren también estos trámites.
A mediados del año pasado y antes de que se venciera, la Provincia extendió por cinco años la concesión a las empresas que administran el Aeropuerto Presidente Perón. El argumento, según se explicó en ese entonces desde el Ejecutivo, se basó que ante la caía de la actividad aerocomercial por la pandemia y la incertidumbre respecto a cuándo se volvería a una situación de mediana normalidad, hizo que no existan nuevos oferentes.
Lo que ahora se deberá exigir es el cumplimiento en el cronograma previsto de obras, dado que la situación cambió. La concesión de la estación aérea neuquina está a cargo de Aeropuertos Neuquén S.A (ANSA), una empresa compuesta en su paquete accionario en un 80 por ciento por la corporación América (que forma parte de Aeropuertos Argentina 2000 de Eduardo Eurnekián) y el 20 por ciento restante por la empresa constructora RIVA S.A, vinculada históricamente con la obra pública a nivel provincial y municipal y que, tiene en la actualidad, diferentes licitaciones adjudicadas a su favor. Una de las últimas fue la construcción de cinco apeaderos para el Tren del Valle en Neuquén capital.
Obras
En diciembre de 2019, y en medio de un récord de actividad, se cortaron las cintas de una remodelación parcial del aeropuerto, después de muchas demoras, a partir de una readecuación de costos por la devaluación del tipo de cambio.
En ese entonces, y entre otras tareas, se refaccionó el primer piso con una sala de embarque nueva, se incorporaron locales comerciales, una manga con puente nexo, puestos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, una sala de control de monitoreo, una pasarela de accesos al primer nivel y un ascensor para el núcleo de la manga.
Pero a fines de ese año la realidad ya demandaba una nueva remodelación, que fue lo que diseñó el gobierno neuquino. Luego, en marzo de 2021 llegó la pandemia, la paralización de toda la actividad aérea y, con ello, los proyectos de ampliación y mejora de la estación área quedaron en el olvido.
Los últimos números dados a conocer por el Ministerio de Turismo de la provincia muestran una recuperación muy importante del aeropuerto en cuanto a vuelos y pasajeros transportados.
Durante enero se registraron 52.916 viajeros, un 125 por ciento más que el mismo mes de 2021.
En cuanto a servicios aéreos, el Presidente Perón se encuentra actualmente en el octavo lugar del país con 1.031 vuelos.
Respecto a la cantidad de vuelos de cabotaje por mes, registró 511 durante enero (con un promedio diario de 16) y 633 había tenido en diciembre del año pasado, producto del impulso que dieron las fiestas.
En la actualidad, el aeropuerto cuenta con 394 frecuencias, donde Aerolíneas Argentinas lidera el ranking de servicios aéreos con 238, seguida por Fly Bondi con 64, Jet Smart con 76 y LADE con 16. Todo esto da un promedio diario de 7 vuelos y de 49 semanales. Los viernes es el día de más movimiento, con 8 vuelos.
Respecto a los destinos, la mayor cantidad de servicios son a Aeroparque en Buenos Aires (180), seguido por Ezeiza (58 ), Córdoba (54), San Martín de los Andes (38), y Mendoza (24).