{# #} {# #}
Neuquén.- A pesar de la contaminación del río Limay en el balneario Albino Cotro (ex municipal) y el fuerte viento, muchas familias neuquinas no desistieron de la tradición y se acercaron a las costas a festejar la Navidad.
Tanto en ese balneario como en el Sandra Canale (ex Gatica), cientos de personas se reunieron alrededor de las parrillas para compartir un asado.
Igualmente las costumbres, al menos por la situación actual del río, fueron cambiando y en ambos balnearios muchos no dejaban meterse al agua a los más pequeños de la casa.
A pesar de todo, los neuquinos volvieron a cumplir con el acostumbrado ritual del asadito de Navidad, aun con un día que no acompañó del todo ya que por momentos el viento se hizo sentir en la tarde de la ciudad.
Jorge, vecino del barrio Círculo Policial, optó por dejar meterse al agua a sus hijos en el balneario Sandra Canale, pero reclamó información sobre el estado del agua, en medio de la incertidumbre que generó la situación del Limay (ver nota página 3).
“Creo que cuando ingresamos alguien nos tendría que avisar si podemos o no bañarnos. La verdad es que es lamentable lo que está pasando, uno espera el domingo para descansar y ahora ni al río se puede ir”, consideró.
Si bien las mesas en ambos balnearios estaban todas ocupadas, se notó menos concurrencia que años anteriores.
Muchos de los que festejan Navidad en el río hace muchos años solían llegar a las 7 de la mañana para tratar de garantizarse un lugar para instalarse, y ayer no les hizo falta tanta anticipación, según lo que comentaban.
José Domínguez estuvo con su familia en el balneario Sandra Canale, a pesar de que hace más de 20 años lo festejaba en Albino Cotro. Esta vez, el aviso de contaminación motivó el cambio. Por su parte, Elías Molina insistió ayer en visitar junto a los suyos el Sandra Canale, aunque ofuscado porque “los gobiernos no hicieron nada para evitar la contaminación”.
“Sabemos que hace muchos años el río está contaminado porque hasta los clubes privados tiran desperdicios. Esto afecta a los que menos tienen”. José Luis. Un vecino de San Lorenzo Sur que pasó el día junto al río.
“Causa tristeza lo que está pasando con nuestro río. Vinimos con toda la familia, pero no dejamos a los chicos entrar al agua”.Juan. Fue a la ribera junto a su familia desde el barrio Villa María.