Cristina Storioni
Ministra de Educación de Neuquén
El análisis global de los números muestra que el sector estatal y el privado se han dividido en partes iguales el incremento de la matrícula total, y por lo tanto el crecimiento de la matrícula del sector privado se equipara con el estatal.
El 81% de crecimiento de la matrícula de nivel inicial en el sector privado termina correspondiendo, llevado a cantidad de alumnos, prácticamente a la misma cantidad que los de sector estatal.
Como puede verse, entre el 2003 y 2016, el sector privado sólo ha incrementado su incidencia un 6,5% sobre la matrícula total, algo muy lejano al porcentaje de crecimiento y muy distante aun del porcentaje de incidencia del sector estatal sobre la matrícula total.
Queda en evidencia que el “avance” del sector privado por sobre el estatal no es tan evidente ni dramático como suele presentarse en los medios, y por el contrario, sólo acompaña el crecimiento de la matrícula total, a la par del sector estatal. Siempre es recomendable, ante estudios de este tipo, requerir y analizar toda la información en su conjunto y contexto.