{# #} {# #}

ver más

El bono de fin de año divide aguas en los sindicatos

En Neuquén, tanto las empresas como el Estado no quieren pagarlo. Los gremios aún buscan negociar.

Neuquén

El bono de fin de año divide tanto al Gobierno como a los sectores privados, que tienen distintas miradas de cómo pagar un plus de 2 mil pesos a fin de año.

La bonificación fue anunciada por el presidente Mauricio Macri, sin embargo, es optativo y no todas las empresas están dispuestas a pagar el beneficio a sus empleados.

Los sindicatos insisten en negociar y tirar de la cuerda lo más posible, pero tanto del sector privado como del estatal se resisten a pagar el bono de fin de año.

El gobernador Omar Gutiérrez ya se atajó y puso en duda el pago del bono. “Si hoy fuese fin de año, las finanzas provinciales no permitirían afrontar el pago de este bono”. Además, aseguró que “aún hay tiempo”, ya que consideró que “falta mucho para diciembre”.

El Gobierno se apoya en los dichos del ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, quien había expresado que “cada jurisdicción lo tendrá que analizar de acuerdo con las posibilidades que tiene”.

“Estamos negociando con comercios en Neuquén y con las cámaras empresariales, aunque ya se han manifestado en contra de pagar este bono”. Sergio Rodríguez Titular de Sindicato de Comercio

Para ATEN, el pago del bono pasó a un segundo plano, ya que desde hace meses reclaman la reapertura de las mesas de negociación salarial, cada vez más dilatada.

El secretario general del gremio, Marcelo Guagliardo, expresó: “Nuestra principal preocupación es la recomposición salarial. El bono es un paliativo que no va a resolver la pérdida de poder adquisitivo”.

Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE, se mostró molesto por las formas del gobierno nacional y calificó la suma como “irrisoria”. “En el caso de que se pague, debería ser una suma ajustada a la realidad de la región en el margen de los 4 mil pesos”, afirmó.

El sindicalista estatal se mostró preocupado porque confió que el Ejecutivo provincial “debe regularizar la cuestión salarial en algunos sectores de la administración”.

En el sector privado, en cambio, cada sindicato se encarga de llevar a cabo sus negociaciones. El mejor exponente es el sector petrolero, que acordó un bono de 5 mil pesos a fin de año.

Carlos Roberti, presidente de Acipan, dijo que el sector cerró una un 12 por ciento en el segundo semestre para octubre y cobrarán un 7 por ciento más en enero. “En principio no pedirían el bono porque el acuerdo se hizo con los valores de la inflación en la mano”, explicó.

“Estamos preocupados por el salario y no por el bono, que no va a resolver el problema de la pérdida de poder adquisitivo”. Marcelo Guagliardo Sec. general de ATEN Provincial

Te puede interesar